Gipuzkoa

Donostia: Las obras para levantar un hotel en el paseo de Sarroeta comenzarán antes de seis meses

El Ayuntamiento de Donostia otorgará este miércoles la licencia de construcción del edificio, que fue solicitada en 2021
Una mujer pasa junto al renovado paseo de Sarroeta, junto al que se levantará el nuevo hotel.
Una mujer pasa junto al renovado paseo de Sarroeta, junto al que se levantará el nuevo hotel.

La obra para construir un nuevo aparthotel en Martutene, destinado especialmente a dar servicio al polígono industrial situado al lado, comenzará antes de seis meses. Así lo señala la licencia de construcción que otorgará este miércoles el Ayuntamiento de Donostia para el comienzo de las obras, que está incluida en la Junta de Gobierno Local y que fija el plazo de obras de dos años.

La petición de la promotora Urumea Rooms para construir un alojamiento de 73 habitaciones en el renovado paseo de Sarroeta fue presentada en el Ayuntamiento en 2021.

Entonces, los responsables municipales anunciaron que estudiarían la propuesta. La licencia, sin embargo, ha tenido que esperar a que Ura, responsable de los terrenos, autorice la construcción del nuevo edificio, que se levantará junto al cauce del río.

La parcela en la que se instalará el nuevo edificio de aparthotel está catalogada como terciaria y, por lo tanto, es indicada para acoger un edificio de alojamiento.

La moratoria de nuevos hoteles y resto de alojamientos hoteleros anunciada el pasado mes de marzo por el Gobierno municipal estaba destinada a la totalidad de los barrios de El Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, el Centro y Gros así como al resto de zonas residenciales de la ciudad. 

Sin embargo, la localización del paseo de Sarroeta 88 no forma parte de estos barrios ni tampoco se trata de una zona residencial. De hecho en el paseo donde se ubica la parcela, nacida tras el ensanchamiento del Urumea en Martutene, no hay vecinos. Cerca se encuentra un antiguo horno de cal que se trasladó para llevar a cabo el ensanchamiento del cauce y mantenerlo como resto histórico.

Cuando el alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, anunciaron la moratoria de un año para otorgar nuevas licencias de hoteles, ya advirtieron de que existía un decena de permisos ya en tramitación, que no estarían afectados por la suspensión. Entre ellos, la construcción de nuevo aparthotel de 2.682 metros cuadrados de planta, así como 645 metros subterráneos.

El edificio proyectado en Martutene tiene planta baja, tres pisos y ático. En la planta baja habrá doce apartamentos dobles, mientras que en las tres plantas superiores habrá 17 dobles en cada una y en el ático, otros diez. La capacidad total del alojamiento rondará las 180 personas.

Por otra parte, el nuevo alojamiento contará con parking propio para 40 vehículos a motor y zona para bicicletas.

2023-07-25T17:50:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo