Gipuzkoa

Donostia: La Semana Grande genera 112 toneladas de basura, cuatro menos que el pasado año

En la Zurriola aumentó un 72% el volumen de residuos a causa del aumento de algas recogidas
Un trabajador recoge bolsas de residuos en la Parte Vieja durante la Aste Nagusia
Un trabajador recoge bolsas de residuos en la Parte Vieja durante la Aste Nagusia

La Semana Grande donostiarra ha finalizado con 112 toneladas de basura recogida, cuatro menos que el pasado año, según ha informado el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, que ha calificado la reducción, de un 3,7%, de "ligero descenso". En el dispositivo de limpieza han participado 128 operarios, entre conductores de camiones y de maquinaria, peones y operarios de servicios especiales, con un total de 56 vehículos.

“El peso total retirado ha sido de 112.220 kilos, cuando la Semana Grande de 2022 se saldó con 116.620 kilos de residuos retirados”, ha manifestado García.

En la zona del muelle utilizada por Donostiako Piratak, así como en el día del Abordaje, se ha detectado este año un aumento de las maderas recogidas del 12,6%. Se han retirado 6.600 kilos frente a los 5.860 del pasado año. Hay que tener en cuenta que las balsas que se confeccionan para la fiesta en el agua se elaboran con maderas y flotadores.

Por contra, los plásticos recogidos por los operarios en el mismo espacio han sido un 12% menos, ya que se retiraron 580 kilos frente a los 660 del pasado año.

Además, ha aumentado el volumen de residuos en las playas. Especialmente, en la Zurriola, donde el crecimiento ha sido del 72%, con 12.120 kilos retirados. A pesar de ello, el servicio municipal de limpieza considera que este aumento está motivado por la mayor presencia de algas recogidas y estima que, sin ellas, la cantidad de residuos retirados del arenal de Gros sería similar al del pasado año.

En las playas de Ondarreta y La Concha, por su parte, el aumento de residuos ha sido del 1,64%, con 9.280 kilos frente a los 9.130 kilos del pasado año.

Además, los servicios de limpieza han actuado para eliminar los orines y vómitos arrojados en distintos puntos de la ciudad, especialmente, en el muelle de La Lasta, donde se lleva a cabo una limpieza especial durante la Semana Grande

En total, la contrata de limpieza viaria ha empleado 40 bidones de 10 litros de desodorizantes-bactericidas en esta y otras zonas afectadas.

Otra de las limpiezas especiales de cada noche se ha llevado a cabo en la barandilla de La Concha para eliminar marcas por fuego o explosión.

2023-08-22T14:26:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo