En directo
07:00 - 11:00
Gipuzkoa

Donostia crea un Consejo Asesor de Patrimonio en el que participarán las asociaciones que luchan por su defensa

El Ayuntamiento ha aprobado el reglamento de este nuevo órgano que ayudará a evitar polémicas como la del derribo del Bellas Artes
Donostia crea un Consejo Asesor de Patrimonio en el que participarán las asociaciones que luchan por su defensa
Escuchar
05:34

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado el reglamento del Consejo Asesor de Patrimonio Local de Donostia, que actuará como órgano consultivo tras las polémicas suscitadas en la ciudad en los últimos años por el derribo del Bellas Artes, el edificio de la calle Miracruz 19 o, más recientemente, por la posible demolición del frontón de Zorroaga. Entre otras labores, se encargará de emitir informes y de asesorar al Ayuntamiento en cuestiones de patrimonio urbanístico. Como por ejemplo, qué edificios entran o salen del catálogo del PEPPUC (Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido).

Nekane Arzallus, alcaldesa en funciones, ha señalado que, con la creación de este consejo, "el Ayuntamiento da cumplimiento a su compromiso para habilitar un órgano asesor que estará integrado por expertos en la materia, y que servirá como contraste y foro de debate organizado en todo lo que tiene que ver con el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y urbano de la ciudad". "Consideramos que, al igual que en otras materias, esta también precisa de un foro organizado y multidisciplinar, en el que expertos y expertas en el tema aporten su valoración cualificada, de forma que los criterios puedan ser lo más objetivos y fundamentados posible", ha añadido Arzallus.

El Consejo Asesor de Patrimonio Local estará formado por /a presidente/a (concejal/a delegado/a de Urbanismo o concejal/a en quien delegue); un/a director/a de Urbanismo Sostenible, o funcionario/a de la Jefatura de los Servicios Técnicos del Departamento en quien delegue; un/a arquitecto/a responsable de PEPPUC del Departamento de Urbanismo Sostenible; un/a técnico/a de patrimonio de la Diputación de Gipuzkoa; un/a técnico/a experto/a en patrimonio, designado de entre las asociaciones de defensa del patrimonio como Áncora, y cuatro profesionales expertos/as en materia de patrimonio elegidos/as por la presidencia del consejo, dos de los cuales serán propuestos/as por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia y por la comisión de patrimonio de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, respectivamente.

Siempre que existan temas a tratar, la sesiones del Consejo se celebrarán una vez cada dos meses. También podrán celebrarse sesiones extraordinarias.

 

 

2022-06-28T10:21:11+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852