El Ayuntamiento de Donostia ha realizado un comunicado en el que condena las dos últimas agresiones sexuales registradas en la ciudad. Ambas ocurrieron la semana pasada, concretamente el jueves y el domingo Por la primera de ellas, la Ertzaintza detuvo a un hombre el pasado jueves, que este sábado ha ingresado en prisión, acusado de agresión sexual continuada contra una mujer dentro del ámbito de la violencia doméstica. Respecto a la segunda, en cambio, la Guardia Municipal está actualmente investigando un presunto caso de agresión sexual, que se produjo en este pasado domingo en un domicilio de Amara.
El consistorio ha convocado para este martes a las 12.00 horas una concentración de rechazo en los Jardines de Alderdi Eder y ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse y expresar su rechazo a la violencia machista.
Rechazo y condena
La Junta de Portavoces del Consistorio donostiarra, tras estas dos agresiones, ha manifestado su "más enérgico rechazo y condena" ante estos hechos, así como su "solidaridad con las victimas y su entorno" a quienes pone a su disposición la información y los recursos municipales que requieran.
Además, el Ayuntamiento ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento ante la Violencia Machista, convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.
La Junta de Portavoces del Consistorio donostiarra recuerda que "este tipo de agresiones son la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en nuestra sociedad".
A ello añade que "lo sucedido, pone en evidencia, una vez más, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en general en favor de la igualdad de hombres y mujeres". El Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se compromete a "seguir impulsando medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz y, al mismo tiempo, para que se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de los agresores".