Con la clasificatoria femenina para la regata de la Concha, este miércoles, se da inicio también a las Euskal Jaiak de Donostia que se prolongarán hasta el 14 de septiembre. 11 días en los que se han organizado hasta 60 actividades para todos los públicos y en diferentes rincones de la ciudad.
Según ha detallado el concejal de Fiestas, Jon Insausti, son "más de 60 actividades para disfrutar, para profundizar en nuestra cultura, en nuestro deporte, en nuestras tradiciones y también en nuestros productos; en definitiva lo que es nuestro, lo que es propio". Insausti dice de las Euskal Jaiak que "son momentos, son imágenes lo que nos dejan las Euskal Jaiak en la ciudad, grandes momentos". Así, además de las regatas de la Concha, habrá eskupilota, una carrera por el Monte Urgull, bertsolaris, romería en la Plaza de la Trinidad con el grupo Zatekeen, muxikoak en la Plaza de la Constitución o el recital 'Lurdes Iriondo, isilaraziko ahotsa' en el Teatro Victoria Eugenia.
También habrá mucha gastronomía con concursos como los de marmitako, el mejor tomate de Gipuzkoa o el de Merluza y habrá espacio para la historia, con el Gaztelu Eguna, este sábado, 6 de septiembre, cuando se conmemorará la reconstrucción de la ciudad tras su destrucción en 1813. "Si el domingo pasado recordamos y profundizamos en la quema de la ciudad en 1813, lo que vamos a hacer este fin de semana es profundizar en su reconstrucción, cómo aquella corporación de 1813 decidió juntarse en Zubieta y sobre qué bases se construyó la ciudad de la que disfrutamos hoy" ha explicado Insausti.
Sagardo Eguna, el sábado
Ese mismo sábado, 6 de septiembre, se celebra también otro de los momentos estelares de las Euskal Jaiak: el Sagardo Eguna. Con la participación de 32 sidrerías que traerán además de la sidra más tradicional, productos innovadores.
Por 8 euros se podrán degustar 10 sidras distintas en la Plaza de la Constitución. También se podrá probar el primer mosto y habrá pintxos cocinados in situ, este año por Txomin Parrilla, con productos Eusko Label y un ahumador muy especial con forma de botella de sidra.