Actualizado hace 3 horas
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha refrendado, por unanimidad, restringir al máximo la apertura de nuevos hoteles y alojamientos turísticos en la ciudad. Con esta modificación del Plan de Ordenación Urbana, que ya anunció el alcalde Jon Insausti a comienzos de este mes y que hoy ha pasado su último trámite con la aprobación en el pleno, el consistorio busca garantizar que las parcelas que puedan ser destinadas a uso residencial no terminen siendo un hotel, albergue o pensión.
Para ello, Donostia se dividirá en dos zonas. La zona 1 abarca los barrios que se consideran saturados -en los que hay más de 10 plazas turísticas por 100 habitantes-, es decir, Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta, además de la Parte Vieja. En este ámbito se prohíbe la apertura de nuevos alojamientos, salvo en contadas excepciones. La zona 2 incluye el resto de la ciudad y en ella solo se permite la apertura de este tipo de establecimientos en un 10% de las parcelas destinadas a uso terciario. Además, en los edificios catalogados solo se otorgarán licencias para nuevos hospedajes siempre y cuando se acredite la imposibilidad de convertirlo en vivienda y cuente con el visto bueno del Consejo Asesor del Patrimonio.
Quedan excluidos de esta norma los campings, agroturismos y casas rurales siempre que su implantación sea en suelo no urbanizable.
Turismo sostenible y garantizar la vivienda
La concejal de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, ha sido la encargada de defender la norma en la sesión plenaria de esta mañana. Arzallus asegura que el objetivo de esta modificación del Plan de Ordenación Urbana es "regular de aquí en adelante la implantación de usos de hospedaje en las áreas urbanas de la ciudad, de forma acorde con la propuesta de desarrollar un modelo de turismo sostenible bajo los principios recogidos en nuestro Plan Estratégico Donostia 2030".
Así, se pretende regular "los usos de hospedaje en coherencia con el modelo de turismo sostenible compatibilizando la actividad económica con la política social y de vivienda, la protección del entorno y el desarrollo urbano, la calidad de vida de la ciudadanía y el uso y disfrute común de los espacios públicos". En este sentido, la concejala añade que "no cabe duda de que garantizar el destino preferente del parque residencial al uso de vivienda ha sido uno de los objetivos básicos de esta modificación, restringiendo el uso de hospedaje en las parcelas residenciales donde solo se autoriza el uso de vivienda. Y, por otro lado, garantiza la diversificación de los usos de actividades económicas limitando la presencia del uso de hospedaje como monocultivo".
Críticas de la oposición
Esta norma que restringe al máximo la apertura de nuevos alojamientos en Donostia ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos, aunque algunos -como Elkarrekin y EHBildu- lo han hecho con críticas. Creen que esta modificación del Plan de Ordenación Urbana llega tarde y es poco efectiva. Victor Lasa, portavoz de Elkarrekin, cree que "no hace lo suficiente" y añade que "no creemos que tenga sentido dividir la ciudad en dos zonas, porque es una ciudad pequeña y creemos que abrir un hotel en Intxaurrondo tiene el mismo impacto sobre el resto de la ciudad que abrirlo en el Centro".
Por su parte, Jon Markel Ormazabal, de EHBildu, alerta de que "aunque se ha prohibido la apertura de nuevos pisos turísticos en la ciudad, con los hoteles no ocurre lo mismo. Es más, en la zona que se considera saturada, como el Antiguo o Gros, se podrán abrir nuevos hoteles gracias a las excepciones que se proponen."
Mientras el PP recuerda el peso que tiene el turismo en la economía de la ciudad.
Hoteles en Errenteria o Zestoa
Nekane Arzallus ha respondido pidiendo coherencia a EHBildu y a Elkarrekin. De hecho, les exige que hagan lo mismo en los municipios que gobiernan. Y ha puesto dos ejemplos: los hoteles que se van a abrir en Errenteria y Zestoa. Además, les ha recordado que en el caso de Errenteria el hotel lleva en su designación el nombre de San Sebastián como reclamo.