Gipuzkoa

Donostia acoge una nueva edición del Ciclo de Cine Ambiental de Verano al Aire Libre

Durante 4 viernes, en cuatro parques de la ciudad se proyectarán cuatro películas relacionadas con los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego
Cartel de la nueva edición del Ciclo de Cine Ambiental de Verano al Aire Libre de Donostia
Donostia acoge una nueva edición del Ciclo de Cine Ambiental de Verano al Aire Libre
Escuchar
02:56

Cuatro parques de Donostia se volverán a convertir, este verano, en salas de cine al aire libre para acoger una nueva edición del Ciclo de Cine Ambiental de Verano al Aire Libre. Este año el ciclo se celebrará los viernes consecutivos del 27 de junio al 18 de julio. El eje central de esta edición serán los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, la tierra, el aire y el fuego, por ellos cada uno de los largometrajes elegidos para este año tendrán que ver con uno de esos elementos.

Así, se proyectarán "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, el 27 de junio en el parque Cristina Enea; "Nómadas del viento", el 4 de julio en el parque Araba, de Amara; "La vida de Pi", el 11 de julio en Altza; y "Akira", el 18 de julio en Bidebieta. Todas las proyecciones serán a las diez y media de la noche, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia, Iñigo García, ha explicado que "cuatro parques de nuestra ciudad se transformarán en salas de cine al aire libre y no cualquier cine, será un cine que invita a pensar, a sentir y a disfrutar en comunidad. Un cine que nos habla de la naturaleza, de las emociones y también de los valores que queremos seguir defendiendo, como son la sostenibilidad, la diversidad, el cuidado del entorno y las personas".

García ha puesto en valor que este ciclo no se quede en el Centro de la ciudad, si no que se celebre en los barrios. "Queremos que estas noches de cine se conviertan en un plan perfecto para compartir en familia, para disfrutar con amigos y amigas, para reencontrarse con los vecinos para acercarse al parque del barrio y sentirlo como lo que es, un espacio común, un espacio vivo y un espacio de todas y de todos" ha subrayado el concejal que ha añadido que "en Donostia creemos que la cultura no puede ser un lujo ni algo reservado para unos pocos. Creemos en la cultura que llegue a todos los barrios, que hable todos los idiomas y que se adapte a todos nuestros públicos. Y creemos también que los parques no solo son zonas verdes, son espacios de convivencia, espacios de aprendizaje y rincones donde compartir el tiempo de calidad".

Elementos de la naturaleza

Por su parte, Eneko Calvo, técnico de la Fundación Cristina Enea, ha destacado que "este año hemos querido que el eje conductor del ciclo fueran los cuatro elementos clásicos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. Son elementos que están presentes en todas las culturas, desde la antigüedad hasta nuestros días. Son símbolos universales, arquetipos que nos hablan de la materia, del movimiento, de la vida y de la transformación. Cada uno representa una fuerza, un estado físico y también una emoción o actitud vital. No lo hemos elegido por azar, queríamos que cada película del ciclo conectara con uno de estos elementos, tanto a nivel narrativo como estético".

Calvo ha ido más allá al afirmar que "al mismo tiempo queríamos que funcionaran como metáforas del momento que vivimos: la necesidad de reconectar con lo esencial, de mirar al planeta desde otras claves, de entender nuestra fragilidad y la del entorno que habitamos"

Programación de este verano

Esta es la programación prevista para este verano:

- 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' (Stephan Elliott, 1994). 27 de junio, 22:30h, en el parque Cristina Enea (Egia). Elemento de la naturaleza con el que conecta: Tierra. Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con música sonando a toda pastilla y el autocar repleto de un llamativo vestuario y zapatos de plataforma.

En palabras de Eneko Calvo, se trata de "una road movie divertida, colorida y valiente ambientada en el desierto australiano, tierra seca, viaje interior, raíces y además una celebración del Día del Orgullo LGTBQ+, aunque las identidades también echan raíces y y reclaman espacio".

- 'Nómadas del viento' (Jacques Perrin, Michel Debats, Jacques Cluzaud, 2001). 4 de julio, 22:30h, parque Araba (Amara). Elemento de la naturaleza: Aire. Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental.

Según Calvo, es "una joya documental que representa el aire. A través del vuelo de las aves migratorias nos propone elevar la mirada, desplazarnos con ligereza y contemplar el planeta como una red viva e interconectada".

- La vida de Pi (Ang Lee, 2012). 11 de julio, 22:30h, parque Harria (Altza). Elemento de la naturaleza: Agua. Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de Bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

Esta película "gira en torno al agua; el océano como espacio de prueba, de naufragio y de posibilidad. Una historia poderosa sobre la supervivencia, la imaginación y la relación entre especies".

Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988). 18 de julio, 22:30h, parque Salvador Allende (Bidebieta). Elemento de la naturaleza: Fuego. Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Concluye Eneko Calvo que se trata de "una película icónica de animación japonesa que representa el fuego, energía incontrolable, pulsión destructiva y renovación forzada, una obra maestra distópica que sigue siendo profundamente actual".

2025-06-23T11:19:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo