Cultura

Bilbao, escenario de la nueva novela de Dolores Redondo

La autora vasca vuelve con un libro sobre un asesino en serie, que se publicará el próximo 16 de noviembre
La escritora donostiarra, Dolores Redondo.

Hace cincuenta años, tres mujeres aparecieron muertas tras pasar la noche en la sala Barrowlands de Glasgow, Escocia. Las tres estaban casadas, eran morenas de entre 25 y 32 años y fueron estranguladas y agredidas sexualmente. Las idiosincrasias compartidas de los tres crímenes enseguida llevaron a la policía a concluir que había un asesino en serie en las calles de Glasgow. Nunca fue identificado, el caso sigue sin resolverse y se ha convertido en una de las persecuciones más extensas en la historia criminal de Escocia. La prensa le bautizó como John Biblia; de él solo existe un retrato robot.

Retrato robot del asesino en serie y una de sus víctimas. Maite Redondo

Una vez más, la escritora Dolores Redondo (Donostia, 1969) se basa en hechos reales para escribir su nueva novela, Esperando al diluvio, pero en esta ocasión, la ambienta en Bilbao. La autora de la trilogía del Baztan ha cambiado a su personaje, una policía foral, por un investigador escocés, Noah Scott Sherrington, en su nuevo thriller en el que, al igual que en sus anteriores libros, sus escenarios se convertirán en verdaderos protagonistas de las tramas. En su nuevo libro, el inspector escocés llega hasta la capital vizcaina en 1983, justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah se adentra en la villa en el nuevo thriller de la escritora donostiarra, cuya trilogía de crímenes ambientados en el valle navarro del Baztan han llegado a más de tres millones de lectores y lectoras.

La escritora ha anunciado la fecha de la publicación de su nuevo libro a través de su twitter con un mensaje directo a sus lectores: “Sé que tenéis muchas preguntas, sé que habéis esperado pacientes. Podéis uniros a mí en esta dulce espera hasta el 16 de noviembre”.

Portada del nuevo libro. Maite Redondo

Antes de las inundaciones. ‘Esperando al diluvio’ es el título de la nueva novela que la escritora Dolores Redondo (Donostia, 1969), autora de la Trilogía del Baztán, publicará el próximo 16 de noviembre, según ha informado la editorial Destino. La historia está ambientada en el Bilbao de los años 80, donde un investigador de policía escocés sigue la pista de un salvaje asesino en serie al que la prensa bautizaría como John Biblia y que, entre los años 1968 y 1969, mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día.

Escritora de tormentas

Dolores Redondo se autodefine como “una escritora de tormentas”: “Creo que en la mejor persona del mundo, en la más bondadosa, hay una cara norte, una parte donde siempre es invierno, en la que siempre hay tormenta y donde siempre llueve, hace frío y constantemente es de noche. Y esa es la que quiero contar”, describe la escritora.

Con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado, la que sufrió Bilbao en sus inundaciones de 1983, a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Dolores Redondo ha querido hacer un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Prácticamente desconocida hasta 2012, Destino decidió apostar por la autora vasca tras una primera lectura de su primera novela, El guardián invisible. Algo debieron de ver en ella para decidir lanzar 15.000 ejemplares de una novela cuando lo normal son solo 2.000 en la primera edición. El salto internacional de esta autora se produjo meses más tarde en la Feria de Fráncfort cuando editoriales de otros cinco países compraron los derechos del libro. El primero de los libros fue editado en 2013 y en dos años la trilogía completa estaba en manos de las lectoras y lectores, convirtiéndose en el fenómeno literario más importante de los últimos años.

Tres millones de lectores. Las entregas ambientadas en el Baztan, ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’ han llegado a tres millones de lectores y lectoras. Entre 2017 y 2020 se estrenaron sus adaptaciones cinematográficas, actualmente disponibles en Netflix. A la trilogía le siguió ‘Todo esto te daré’ (Premio Planeta 2016) y ‘La cara norte del corazón’, con la que regresó al universo del Baztán y cuya adaptación está en desarrollo como serie de televisión en Hollywood.

Dolores Redondo estudió Derecho y Restauración gastronómica, y comenzó a escribir relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel, en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. El guardián invisible se convirtió en un éxito inmediato, protagonizado por la policía foral Amaia Salazar. Para la escritora, el valle pirenaico del Baztan no es solo un escenario imponente sino que aporta un sustrato mitológico imprescindible para comprender lo que ahí sucede.

A El guardián invisible, le seguiría Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta; entre 2017 y 2020 se estrenaron con éxito las tres adaptaciones cinematográficas, actualmente disponibles en Netflix. Después, la escritora donostiarra publicó Todo esto te daré, con el que consiguió el Premio Planeta en 2016, la novela ganadora de dicho galardón más vendida de los últimos tiempos. En 2019 sacó La cara norte del corazón –lo que supuso el regreso al universo del Baztan–cuya adaptación está en vías de desarrollo como serie televisiva en Hollywood, lo que constituye un hito de la ficción estatal contemporánea. Hoy son ya 38 los idiomas a los que se han traducido sus obras en todo el mundo.

06/09/2022