Bizkaia

El Obispado de Bilbao entrevista a 50 víctimas y abre 32 expedientes por abusos a menores

Hay 16 sacerdotes señalados como "perpetradores", la gran mayoría fallecidos, además de otros miembros de órdenes religiosas
Carlos Olabarri, director de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao ha presentado el balance de pederastia
Carlos Olabarri, director de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao ha presentado el balance de pederastia

La Diócesis de Bilbao ha entrevistado a medio centenar de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia desde que en 2019 comenzaran a investigar estos casos. En total, han sido señalados como "perpetradores" de dichos abusos 16 sacerdotes, de los cuales 14 han fallecido y dos no han podido ser identificados, además de otros miembros de congregaciones religiosas.

El director de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao, Carlos Olabarri, ha dado a conocer este miércoles los resultados de la investigación que han llevado a cabo y ha reconocido que "también en nuestra Iglesia se han cometido abusos sexuales". "Cualquier número de víctimas es demasiado y cualquier abuso, por leve que parezca, es insoportable e intolerable", ha manifestado, al tiempo que ha pedido "perdón a las víctimas y a la comunidad cristiana".

Según ha informado, la Comisión ha abierto durante este proceso un total de 32 expedientes por abusos sexuales a menores, de los cuales nueve se iniciaron el año pasado. Dieciocho casos corresponden a órdenes religiosas y 16 a sacerdotes diocesanos. En la actualidad permanecen abiertos 14 casos y 3 se han denunciado en Fiscalía, pese a que dos de ellos han prescrito.

La Misericordia y Derio

La Comisión recomendó realizar dos informes independientes sobre los abusos sexuales que algunas víctimas denunciaron haber sufrido en la Casa de la Misericordia y el Seminario de Derio. En el caso de la Misericordia se han entrevistado con cinco víctimas directas de un mismo agresor y otras tres personas que tuvieron conocimiento de los hechos o están relacionadas con las víctimas. Respecto a los hechos investigados en el Seminario de Derio han contactado con cuatro seminaristas que han denunciado haber sufrido abusos por parte de tres sacerdotes, ya fallecidos.

El estudio de la Misericordia, que comprende desde el año 1961 hasta 1978, señala que "en gran cantidad de los casos las víctimas no hablan de lo sucedido, llegando hasta a negar lo ocurrido". Todas las víctimas son hombres y en el momento de los abusos tendrían entre 10 y 13 años. Entre las conclusiones de dicho informe se recoge además que las víctimas "quieren sentirse reconocidas", se sienten agradecidas "por poder recibir una atención acorde a sus necesidades" y no quieren "sufrir una victimización secundaria".

La investigación sobre el Seminario de Derio abarca el periodo entre 1953 y 1970 e identifica, en base a testimonios "verosímiles", casos de abuso sexual cometidos por tres sacerdotes formadores. La primera persona acusada permaneció en Derio entre 1953 y 1956 ejerciendo tareas de dirección espiritual de los alumnos de entre 11 y 12 años. Las informaciones coinciden en que en los encuentros individuales con seminaristas era habitual que realizara tocamientos de carácter explícitamente sexual. Durante los años 60 se han recogido denuncias sobre dos sacerdotes profesores.

La demanda de las víctimas

Olabarri ha explicado que algunas víctimas "piden privacidad, otras han salido a los medios para animar a los que no se atreven, otras quieren saber el nombre y apellidos de su agresor, solicitan reconocimiento y piden a la Iglesia que asuma responsabilidades y otras están tan rotas que no han querido ni hablar con nosotros".

Por su parte, Gemma Escapa, integrante de la Comisión, ha explicado que la demanda más común entre las víctimas es "que se reconozca su condición y se les dé credibilidad, que se les pida perdón y que los hechos no se repitan".

El próximo 24 de marzo se realizará un acto oracional en la Catedral de Santiago presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. En el mismo la Iglesia en Bizkaia "pedirá perdón ante Dios a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia".

Etiquetas
2023-02-23T09:48:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo