Política

Díez Antxustegi celebra que Euskadi apruebe sus Presupuestos y llama a la oposición a "bajar el tono"

"Si otros quieren perderse en el barro, en el ruido, en la disputa, que lo hagan, pero este país no está para esperar a nadie", advierte
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi. / EP

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, celebró que Euskadi apruebe sus Presupuestos, señalando que esto demuestra que se hace "política de otra manera" respecto a otros lugares. No obstante, emplazó a la oposición a "bajar el tono y el volumen", que ha aumentado especialmente durante la pasada semana en la Cámara. "Si otros quieren perderse en el barro, en el ruido, en la disputa, que lo hagan, pero este país no está para esperar a nadie", advirtió.

"HOY ES UN BUEN DÍA"

En declaraciones previas al pleno del Parlamento vasco donde se aprobarán los Presupuestos de Euskadi para 2026 con la mayoría de los socios del Gobierno, PNV y PSE-EE, Díez Antxustegi aseguró que "hoy es un buen día" porque saldrán adelante las Cuentas públicas, tras la designación de Mikel Mancisidor como nuevo Ararteko y la aprobación reciente de una ley para construir más vivienda y más rápido.

"Esto demuestra que estamos en marcha, que la política se puede hacer de otra manera y que en Euskadi y en este Parlamento hacemos la política de otra manera", subrayó.

APELACIÓN A REFLEXIONAR

Sin embargo, quiso hacer "una reflexión más profunda", tras el aumento del tono en la Cámara vasca durante el debate sobre la designación de Mancisidor, apoyado por el PP. En ese debate, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, auguró el "exterminio" político de EH Bildu, después de que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, acusara al PNV y al PSE-EE de "blanquear" a los "herederos del franquismo", describiéndolos como un partido del "bloque reaccionario, portador de tiempos oscuros".

En este contexto, Díez Antxustegi insistió en la necesidad de "bajar el tono": "Tenemos que bajar el volumen, tenemos que dejar el ruido y el barro a un lado, y nos tenemos que centrar en lo que le importa a la gente". Añadió que "si otros quieren perderse en el barro, en el ruido, en la disputa partidista, que lo hagan, pero este país no está para esperar a nadie" y destacó que el PNV seguirá adelante con sus proyectos.

23/12/2025