La Federación Vasca de Fútbol encara hoy la jornada decisiva para su futuro. Las elecciones a la presidencia del ente federativo darán a partir de las 18:30 horas un nombre como futuro presidente a escoger entre los 3 candidatos. 84 clubes de fútbol y fútbol sala emitirán en Durango su voto y por ende decidirán de manera democrática a su propio líder.
Aritz Hernández
El empresario vizcaino, licenciado en derecho y con un Máster en
Gestión Deportiva, se ha dedicado profesionalmente al ámbito de la innovación, la transformación digital y el deporte. Además, Hernández cuenta con una amplia trayectoria en proyectos estratégicos con entidades como la
RFEF, UEFA, AFE o WorldFootball Summit.
Los puntos fuertes de su programa se basan en la cercanía y la transparencia. Su equipo, formado por 9 personas con asesores externos entre los que se encuentra Ricardo de Burgos Bengoetxea, trabajará en caso de ser elegidos en torno a 4 ejes.
- Unión del fútbol vasco
- Modernización de la institución
- Impulso a la Euskal Selekzioa
- Fortalecimiento de la representación institucional
Carlos Gómez Vicandi
El tesorero de la junta directiva presidida por Javier Landeta ha dado el paso impulsado por sus compañeros, formando la candidatura "continuista". El empresario, economista y asesor, que quiere poner en valor su experiencia y conocimiento, apuesta por una Federación Vasca de Fútbol cercana, transparente, moderna, eficaz y al servicio de quienes sostienen el fútbol día a día.
Gómez Vicandi trabajará por una institución que escuche, que acompañe y que aporte soluciones reales, apostando por proyectos singulares en busca de un propósito superior, con el compromiso de construir un legado único. Uno de sus principales premisas es la de apostar por proyectos con los pies en el suelo y que puedan llevarse a la práctica con facilidad, como por ejemplo su programa de formación y acompañamiento para entrenadoras, entrenadores y cuerpo técnico, hasta el impulso decidido a la profesionalización y visibilización del colectivo arbitral, fomentando una cultura de respeto dentro y fuera del terreno de juego.
Iker Goñi
El candidato más joven de los 3 se presenta a estas elecciones como "la alternativa", una candidatura "rompedora" que viene a "darle una vuelta de calcetín" a todo lo que tiene que ver con la institución. El también empresario, que además fue directivo del Athletic bajo el mando de Aitor Elizegi, se ha mostrado enormemente convencido de sus posibilidades de victoria.
Su principal proyecto tiene como eje central a la Euskal Selekzioa. Tras entablar conversaciones y cerrar acuerdos con varias empresas, Goñi afirmó en Onda Vasca que la Euskal Selekzioa está cerca, si sale elegido, de viajar a Nueva York para hacer una gira de partidos. Además de esta propuesta, Goñi basa su proyecto en el trato cercano con los clubes, ayuda permanente a quienes lo necesiten y un trabajo estrecho y conjunto con las 3 federaciones territoriales.