En directo
19:00 - 20:00
Actualidad

Deusto, espejo de la transformación de Bilbao en las últimas décadas

El Distrito 1 de la capital vizcaína aglutina a casi 50.000 habitantes en uno de los puntos neurálgicos de la Villa

49.000 habitantes (datos de 2019) habitan en uno de los puntos neurálgicos de Bilbao y en uno de los mayores espejos de la transformación que ha experimentado la capital vizcaína en las últimas décadas. Hablamos de Deusto (Foto: Bilbaopedia), que conforma el Distrito 1 de la Villa aglutinando a los barrios de San Ignacio-Elorrieta, Ibarrekolanda, San Pedro de Deusto-La Ribera y Arangoiti.

Con una superficie de 4,96 km2 y una densidad de población de 9.917 habitantes/km2, Deusto se extiende por la margen derecha de la Ría de Bilbao desde Elorrieta hasta la Universidad de Deusto. Limita con los términos municipales de Sondika y Erandio al norte; al este con el Distrito 2 de Uríbarri y al sur y al oeste se divide de los Distritos 6 (Abando) y 8 (Basurto-Zorroza) por la ría.

Se trata de uno de los puntos con más solera de los que componen la capital vizcaína. No hay que olvidar que la Anteiglesia de San Pedro de Deusto fue municipio independiente hasta el 1 de enero de 1925, fecha en la que Bilbao se anexionó su superficie para continuar con la expansión de la ciudad.

El que fuera alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, el ex jugador y presidente del Athletic, Josu Urrutia, el también ex jugador rojiblanco Koldo Aguirre, la diseñadora de moda Miriam Ocáriz, la cantante Amaya Uranga y el actor Álex Angulo son algunos de los 'tomateros' más conocidos de entre todos aquellos que han nacido en este barrio o han pasado gran parte de su vida en él.

Orígenes

Por desgracia, se conoce muy poco de los orígenes de la Anteiglesia de Deusto, puesto que gran parte de la documentación al respecto fue destruida durante la Guerra Civil española. No obstante, quedan huellas de su pasado, como una parte de la Torre de Larrako -que fue trasladada al parque de Sarriko-. También se ha podido fechar en el siglo XIV la parroquia de San Pedro.

Por lo que sabemos, el asentamiento poblacional en Deusto comenzó con unos cuantos caseríos desde el siglo XVI. El número de éstos fue aumentando junto a la actividad portuaria y pesquera. Llegados al XVIII, la población que residía en Deusto era eminentemente agrícola, y los principales cultivos eran los del trigo y las uvas.

Tradicionalmente, la zona de La Ribera era de carácter marinero y comercial, mientras que la conocida como el Goierri, el área más interior, destacaba por su espíritu rural, haciendo que fueran muy conocidos, y reconocidos, su txakolí y sus tomates. Algo que perduraría en el tiempo, adquiriendo los habitantes de Deusto el mote de 'tomateros'.

El primer ayuntamiento de la anteiglesia fue construido en 1752. Un segundo edificio, erigido en 1888, fue derribado en la Guerra Civil. 

Con la llegada a finales del siglo XIX del tren que unía Bilbao con el balneario de Las Arenas, en Getxo, la zona de Deusto recibió un fuerte impulso. Hasta entonces, los habitantes que deseaban acercarse con sus productos hasta el mercado de La Ribera de la capital vizcaína tenían que hacerlo a pie o a caballo.

Anexión a Bilbao

Un Real Decreto fechado el 29 de octubre de 1924 establecía la desaparición de la Anteiglesia de Deusto y su anexión a la Villa de Bilbao, que sería efectiva desde el 1 de enero de 1925. Un decreto que ordenaba también la anexión de Begoña y de Lutxana de Erandio. 

Entre 1932 y 1936 se acometieron las obras de uno de los puntos más famosos de este Distrito: el puente levadizo de Deusto, que comunica el barrio con Abando. Aunque actualmente no se abre, durante muchas décadas sí lo hizo para dar paso a los barcos que entraban hacia, por ejemplo, los astilleros Euskalduna o bien se dirigían mar adentro.

Tres décadas después se puso en servicio un brazo de agua conectado por el lado noroeste a la Ría, conocido como el canal de Deusto, para descongestionar el tráfico del puerto de Bilbao. Con ello se formó la península de Zorrotzaurre, uno de los puntales del Bilbao de las próximas décadas.

Grandes transformaciones: Zorrotzaurre

El Deusto que hace un siglo era todavía una anteiglesia y el distrito actual presentan una fotografía totalmente diferente. Pero también el de hace tres décadas. Mantiene un impulso social notable gracias al trabajo de asociaciones como Deusto Bizirik o su comisión de fiestas, que hace de las jaiak y los carnavales de Deusto dos de los eventos festivos más importantes del año en Bizkaia, pero la imagen urbanística es muy diferente y una de las más claras expresiones de la transformación que vive Bilbao en las últimas décadas.

Donde hace 40 años había fábricas en desuso a cuyos tejados se subieron cientos de deustoarrak para ver pasar la gabarra del Athletic, ahora existe uno de los paseos más atractivos de Bilbao, donde bien a pie, bien a bicicleta, se puede transitar desde Deusto hasta el Ayuntamiento por uno de los márgenes de la Ría disfrutando de la visión de símbolos del Bilbao de ayer y hoy como el edificio del IMQ, la Universidad de Deusto, el Puente de la Salve, las torres Isozaki o el Museo Guggenheim.

Del mismo modo, la antigua península de Zorrotzaurre, ahora isla, se erige como uno de los proyectos tractores del Bilbao del futuro.

A finales de marzo se anunciaba que el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia tendrá un Campus Tecnológico en Bilbao, que se desarrollará en la isla de Zorrotzaurre sobre una superficie total de 133.000 m2. Una iniciativa que supone un impulso definitivo a la transformación de la antigua península industrial de Zorrotzaurre en una isla innovadora y dinámica.

Por otra parte, en los primeros días de este año se inauguraba el Paseo el Canal, la primera nueva vía del Plan Especial de Zorrotzaurre cuya nomenclatura era fruto de un proceso de participación con las entidades vecinales del Distrito de Deusto.

Un proceso de participación vecinal donde también se decidían otros tres nombres de calles: Puente San Ignacio, Galleteras y Sabina de la Cruz, todas ellas en el mismo entorno de Zorrotzaurre.

Del mismo modo, hace unas semanas se anunciaba la promoción de 120 viviendas de protección oficial (VPO), en propiedad plena, con garaje y trastero en Zorrotzaurre, en la calle Morgan.

Las viviendas, que deberán estar ejecutadas en un plazo máximo de 24 meses una vez se adjudiquen, están enmarcadas en el Plan Especial de Ordenación Urbanística de Zorrotzaurre y se ubicarán junto a la clínica del IMQ, en la margen derecha del Canal de Deusto, zona en la que se construirán más de un millar de viviendas desde la Avenida Zarandoa de San Ignacio hasta el puente de Euskalduna, en Deusto.

Plaza San Pedro

Igualmente, en uno de los corazones del barrio, el Consistorio de Bilbao arrancaba hace poco más de un año las obras de urbanización de la Plaza San Pedro. Unos trabajos para afrontar tanto la renovación de la plaza y la mejora de su accesibilidad y elementos de disfrute, como la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de Lehendakari Aguirre. Sin olvidar otros objetivos como ampliar las aceras en un tramo de la calle y proceder a la reducción de un carril de circulación en cada sentido.

Una intervención con un presupuesto de 3.773.000 euros y en un espacio de más de 18.000 metros cuadrados, divididos en tres grandes zonas: la parte de la plaza situada al norte del vial (que supone aproximadamente dos tercios de la plaza), la situada al sur y la zona oeste, que comprende el tramo de acera entre los números 2 y 6 de Lehendakari Aguirre.

Universidades y Escuela de Idiomas

Del mismo modo, Deusto es uno de los corazones académicos de Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Un distrito por el que de lunes a viernes miles de estudiantes se dirigen de camino a sus centros de estudios: la Universidad de Deusto, la Facultad de Sarriko o la Escuela de Idiomas, además de prestigiosos centros escolares como Salesianos, Madre de Dios o La Salle.

La Universidad de Deusto fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús. En su nacimiento coinciden las preocupaciones e intereses culturales tanto del País Vasco por tener una universidad propia como de la Compañía de Jesús por establecer estudios superiores en alguna parte del estado español. 

La sede central de la Universidad de Deusto se sitúa al otro lado de la Ría, frente al Museo Guggenheim. Entre sus numerosos hitos, en 1916, la "Universidad Comercial de Deusto" recibió al primer grupo de estudiantes que serían los primeros graduados en Ciencias Económicas en el Estado, 25 años antes de que este título fuera oficialmente reconocido.

La Universidad de Deusto cuenta con más de 10.000 estudiantes por curso, y es una de las más reconocidas de todo el Estado (se encuentra entre las 15 mejores),, con también gran prestigio internacional

Mientras, la anteriormente llamada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, comúnmente conocida como Facultad de Sarriko, es la sede de la Facultad de Economía y Empresa. Creada en el año 1955, acoge a un total de 6.000 estudiantes, aproximadamente, distribuidos en cuatro licenciaturas y en dos turnos de mañana y tarde.

Por su parte, la Escuela de Idiomas de Deusto fue creada el 30 de septiembre de 1969 con la finalidad de enseñar, divulgar y promocionar el Alemán, Francés e Inglés. Posteriormente, se fueron incorporando el resto de idiomas (Euskera, Español Lengua Extranjera, Ruso, Italiano y Portugués) hasta llegar a los ocho actuales.

Más recientemente, Mondragon Unibertsitatea también comenzó a impartir algunos cursos en la isla de Zorrotzaurre desde el edificio de As Fabrik.

2022-05-18T16:42:23+02:00
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email