La Ertzaintza ha confirmado la detención de tres hombres (de 38, 25 y 22 años) implicados en el robo de material de cable en una empresa localizada en el polígono industrial del municipio alavés de Lantarón.
Los hechos se desencadenaron durante la noche del pasado domingo, alrededor de las 23:00 horas, cuando la alarma de seguridad de la compañía se activó. Varias dotaciones policiales se movilizaron de inmediato hacia la zona industrial.
Evidencias del asalto y material recuperado
Al personarse en el lugar, los agentes de la Ertzaintza realizaron una inspección y localizaron numerosas pruebas que evidenciaban la tentativa de sustracción.
En la entrada de la empresa, se encontraron seis rollos de cable apilados, calculándose que cada uno poseía una longitud aproximada de 50 metros.
Además, los agentes comprobaron la existencia de una abertura en la valla metálica perimetral y hallaron unas tenazas, presuntamente empleadas para el corte del material robado.
La confesión que precipitó el primer arresto
La secuencia de detenciones comenzó en las inmediaciones del establecimiento. En la zona, los agentes observaron dos vehículos estacionados.
Dentro de uno de ellos se encontraba el hombre de 38 años, quien fue identificado por los agentes. Tras ser interpelado, el individuo reconoció abiertamente haber participado en la sustracción del cable junto a otros colaboradores, confirmando también que los dos turismos aparcados habían sido utilizados para el traslado. Ante su confesión, se procedió a su arresto como presunto autor de un delito de robo con fuerza.
Dispositivo de vigilancia y captura de los cómplices
Tras el primer arresto, la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia en el lugar de los hechos.
Horas después, los esfuerzos de seguimiento dieron fruto cuando otros dos hombres (de 25 y 22 años) fueron avistados saliendo de las cercanías de la empresa y dirigiéndose hacia el segundo vehículo. Los agentes procedieron a identificarlos y, posteriormente, a su detención por su presunta implicación en el mismo delito.
Antecedentes penales
Se ha señalado que dos de los detenidos cuentan con diversos antecedentes policiales. De acuerdo con las fuentes, dos de ellos son de origen magrebí, y el tercero posee nacionalidad española.
Los tres arrestados fueron trasladados a la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz y serán puestos a disposición judicial en las próximas horas para responder por sus acciones.