Actualidad

Detenido un profesor de un instituto de Totana por agredir sexualmente a varias alumnas

El docente, de 46 años, sin antecedentes, habría cometido las agresiones entre 2018 y 2023 en el propio centro de la localidad murciana, donde ejercía de jefe de departamento de Educación Física
Vehículo de la Guardia Civil.
Vehículo de la Guardia Civil.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido al profesor de un instituto de la localidad murciana de Totana, acusado de agredir sexualmente a varias alumnas en el propio centro, según han informado fuentes de este cuerpo.

La detención se produjo en la mañana de ayer, lunes, tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, al tener indicios de que varias alumnas del Instituto de Educación Secundaria "Prado Mayor" de Totana habían sido víctimas de agresiones sexuales por parte de un docente.

El detenido, tras prestar declaración en dependencias de la Benemérita en Totana, ha pasado a disposición judicial esta mañana. El docente, de 46 años y sin antecedentes, ha salido en un vehículo policial desde del garaje de la Comandancia de la Guardia Civil de Totana alrededor de las 10 horas, escoltado por varios agentes, hacía los juzgados de la localidad, donde deberá prestar declaración ante el juez.

En libertad provisional

Tras pasar a disposición judicial y declarar, el docente ha quedado en libertad provisional por ordena de la jueza de guardia local, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y comunicar cambios de domicilio.

La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 le prohíbe también que se acerque a menos de 300 metros de las menores y que se comunique directa o indirectamente con ellas mientras se tramita la causa.

Según fuentes del centro educativo, Juan Ignacio B.C. ha estado prácticamente todo el curso de baja laboral y se incorporó un par de semanas antes de Semana Santa al instituto, donde es jefe de departamento de Educación Física y en el que trabaja desde hace más de cinco años. Fuentes próximas a la investigación han señalado que los hechos denunciados se han producido entre 2018 y 2023.

La detención fue posible por la denuncia de un agente tutor de la policía local tras escuchar el relato de algunas de las víctimas. Según ha informado el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, el agente tutor -en un programa del ayuntamiento y la Policía Local- se reúne todas las semanas y en horario de tarde no lectivo con alumnos en el centro sociocultural "La Cárcel" para hablar de sus problemas de convivencia escolar o de su situación familiar, entre otros aspectos.

En una de esas charlas una de las víctimas contó al policía que había sufrido una agresión sexual por parte de su profesor de Educación Física, y a raíz de ahí otras menores denunciaron hechos similares, por lo que el agente trasladó los hechos a la Guardia Civil.

Por su parte, la consejería de Educación de Murcia ha explicado que se ha abierto expediente sobre lo sucedido tras conocerse la detención del docente, y que "se está a la espera de las actuaciones de la autoridad que ha recibido la denuncia, que está llevando a cabo la investigación".

"La Consejería no tiene constancia previa de quejas ni denuncias, ni del centro ni de la comunidad educativa", según las fuentes, que han agregado que la Inspección Educativa ha iniciado una investigación tras conocer por el centro la detención del profesor.

El consejero de Educación de Murcia, Víctor Marín, se ha puesto en contacto con los responsables del instituto para poner a su disposición el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Observatorio de la Convivencia, con el fin de atender las necesidades y prestar apoyo al equipo directivo, al claustro de profesores y a la comunidad educativa, han indicado las fuentes.

2023-04-19T09:22:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo