La Guardia Municipal de Donostia detuvo el domingo por la mañana a un varón acusado de violar y golpear a una mujer en un asentamiento localizado en el barrio donostiarra de Aiete. Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Donostia, la Guardia Municipal está investigando los hechos pero, según los primeros indicios, la víctima acompañó al hombre hasta el asentamiento la noche del sábado, donde presuntamente la agredió. Tras realizar las diligencias oportunas a lo largo de toda la jornada del domingo, la Guardia Municipal llevó al detenido ante el juez, quien ha decretado su ingreso en prisión.
Mañana, concentración de condena
Ante estos hechos, todos los grupos del Ayuntamiento de Donostia han aprobado por unanimidad una declaración institucional de condena en la que muestran su "más enérgico rechazo" a la agresión y su solidaridad con la víctima y su entorno. Pone a su disposición los recursos municipales que necesite. Destacan que lo sucedido "pone en evidencia, una vez más, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en general en favor de la igualdad de hombres y mujeres".
Por todo ello, el Ayuntamiento de Donostia convoca para mañana, miércoles, 2 de julio, una concentración que tendrá lugar a las 12:00h del mediodía en los Jardines de Alderdi Eder, invita "a toda la ciudadanía a sumarse y expresar su rechazo a la violencia machista" y se suma a todas las movilizaciones que se realicen en la ciudad.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa también ha expresado su condena ante este tipo de "agresiones machistas". La portavoz foral, Irune Berasaluze, considera que "es el exponente máximo de la desigualdad entre hombres y mujeres y, desde luego, debemos poner todos los medios para erradicar de una vez esta violencia contra las mujeres porque no podremos conseguir una sociedad en igualdad de condiciones para todos mientras esto esto exista".