Guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a un pasajero por un presunto delito de contrabando tras descubrir 2.550 cajetillas de tabaco sin declarar en su equipaje facturado, valoradas en 15.300 euros.
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, el pasajero procedía de Gambia, vía Barcelona y la actuación partió de una colaboración de la Guardia Civil del aeropuerto del Prat (Barcelona) junto a sus homólogos de Bilbao, participando de la posible introducción ilegal de tabaco a través del aeródromo vizcaíno.
No recogió las tres maletas facturadas
Los agentes detectaron la llegada del pasajero, que no recogió su equipaje facturado de la cinta en la sala de llegadas y abandonó la terminal portando solamente su equipaje de mano.
Al día siguiente, esta persona regresó al aeropuerto para reclamar sus maletas en la oficina de equipaje extraviados de la compañía aérea, tras recogerlas, los agentes identificaron a la persona y procedieron a inspeccionar las mismas.
En total se trataba de tres maletas de grandes dimensiones, completamente llenas de cajetillas de tabaco, haciendo un total de 2.550, y con una valoración de 15.300 euros.
Al superar la mercancía intervenida los 14.999 euros, se considera un delito de contrabando de tabaco, por lo que el pasajero fue detenido por estos hechos.