Navarra

Detenido el presunto autor de nueve robos cometidos en Artajona mediante el método de la "llave falsa"

El arrestado se aprovechaba de la confianza de sus conocidos para sustraerles las llaves y acceder a sus domicilios
Imagen de unos agentes de la Guardia Civil de Navarra
Imagen de unos agentes de la Guardia Civil de Navarra

Un hombre, vecino de una localidad de la Merindad de Olite, ha sido detenido por presunto responsable de nueve robos cometidos en viviendas de Artajona entre 2019 y 2025. El arrestado acusado de un delito continuado de robo con fuerza utilizaba siempre el mismo método ya que aprovechaba su relación previa con las víctimas para sustraerles las llaves y acceder posteriormente a sus viviendas. 

Todas las víctimas eran amigos o vecinos

La operación la han desarrollado agentes de la Guardia Civil de Artajona y Tafalla y la detención tuvo lugar el pasado 2 de mayo. Según la Guardia Civil los robos se llevaban a cabo aprovechando la confianza personal que el detenido mantenía con las víctimas ya que todos ellas pertenecían a su entorno de amistades o de vecinos cercanos. El detenido accedía a las viviendas en encuentros sociales o reuniones informales en momentos de descuido sustraía las llaves sin levantar sospechas. 

Con las llaves ya en su posesión el detenido verificaba mediante llamadas o mensajes con los propietarios que las viviendas estaban vacías, momento que aprovechaba para acceder a ellos sin forzar los accesos ni provocar desorden y robando artículos de valor como joyas y dinero en efectivo.

La ausencia de signos de violencia y la relación de confianza dificultaban la detección inmediata de los delitos.

Nueve robos

Las investigaciones han permitido esclarecer un total de nueve hechos delictivos cometidos en Artajona entre 2019 y 2025. Durante la investigación, se han localizado transacciones de venta de oro en distintos establecimientos, algunas de cuyas piezas han sido identificadas por los denunciantes como de su propiedad.
Por estos hechos, se han instruido las correspondientes diligencias y se ha puesto a disposición judicial al detenido, un varón de nacionalidad española como supuesto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en el interior de vivienda.

2025-06-04T11:44:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo