Actualidad

Planas aclara que la peste porcina no afecta a humanos y buscará limitar "al máximo" el impacto económico

El Govern justifica las restricciones tras la detección de nuevos casos en la provincia de Barcelona
Una manada de jabalíes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado este sábado que la peste porcina africana que ha reaparecido en España en los últimos días no afecta a los seres humanos, pero ha admitido el impacto económico que tendrá para el sector y ha asegurado que peleará para limitarlo "al máximo".

En los últimos dos días han aparecido en Barcelona seis cadáveres de jabalís que portaban la peste porcina africana, algo que no se veía en España desde 1994. Ya se han cercado 20 kilómetros en el área donde han aparecido los animales, donde hay hasta 39 explotaciones.

En este escenario, Planas ha comparecido en una rueda de prensa para trasladar toda la información sobre este episodio. El ministro ha explicado que de los seis casos detectados, sólo dos han sido certificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

Aunque ha admitido la magnitud del suceso, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque el abastecimiento de carne de porcino "está asegurado" y no "cabe la posibilidad de transmisión o contagio" para seres humanos.

A renglón seguido, ha pedido prudencia al sector productivo y adoptar todas las medidas necesarias en materia de vigilancia y bioseguridad para acotar lo sucedido y que no se propague.

SUCEDIÓ EN BÉLGICA E ITALIA

Durante su comparecencia, Planas ha comentado que el caso de ahora es comparable a uno que ocurrió en 2018 en Las Ardenas (Bélgica) y a otro en las inmediaciones de Roma en 2022.

El ministro ha recordado que, tal como sucedió en aquellas dos ocasiones, desde el momento en que se declara un caso de peste porcina africana, tiene que pasar un año para que el país se declare libre de peste porcina.

En lo que respecta al comercio exterior, el ministro ha recordado que este asciende a 8.800 millones de euros, de los cuales 5.100 millones se exportan a la UE y no están afectados por el caso ocurrido en Barcelona.

PREOCUPACIÓN POR 3.700 MILLONES

Sin embargo, hay otros 3.700 millones que se exportan a países terceros, donde China juega un papel importante con 1.100 millones en los que el Gobierno mantiene alerta por el impacto que pueda tener la reaparición de casos.

El ministro ha apostillado que de los 44 países que exigen requisitos sanitarios específicos, hay 24 que no tienen reconocida la regionalización dentro de España, pero otros 20 sí lo hacen —entre los que se encuentran China, Japón, México o Vietnam— y ya han cerrado las puertas a Barcelona.

"Es la provincia de Barcelona la que quedaría excluida de las exportaciones y estamos en contacto con las autoridades chinas (...) Nada más puedo indicar en este momento", ha aseverado el ministro.

El titular de Agricultura también ha dicho que de los 400 certificados de exportación para productos de porcino, un tercio se encuentran bloqueados y se está trabajando para desbloquearlos "a la mayor celeridad".

Con este panorama, Planas ha dicho que el objetivo principal ahora es "limitar el impacto económico", sobre todo teniendo en cuenta que el sector porcino representa el 40% de la producción final ganadera y el 17% de la producción final agraria. España es el primer productor de la UE y el tercero del mundo después de China y Estados Unidos.

SE DESCONOCE EL ORIGEN

Sobre el inicio del contagio, Planas ha dicho que se está investigando y que es "muy difícil" obtener una respuesta. Entre las hipótesis se baraja: el desplazamiento de jabalíes silvestres, la ingesta de algún producto contaminado o haber llevado jabalíes para cría a la zona.

El ministro ha dicho que no tiene cifras concretas sobre la afectación en países con acuerdo de regionalización, pero peleará "expediente por expediente", "país por país" y "certificado por certificado" para limitar al máximo el impacto sobre el sector.

Luis Planas se reunirá el lunes con el sector productor y el miércoles habrá reunión de seguimiento de la red de alerta sanitaria veterinaria con presencia de todas las comunidades autónomas. Así, ha mandado un mensaje de apoyo al sector porcino y ha enfatizado que desde el Gobierno se seguirá trabajando para limitar "al máximo" el impacto económico de este episodio.

El Govern justifica las restricciones

El Govern ha justificado las restricciones impuestas en 76 municipios para evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA), como limitar actividades al aire libre o cerrar el Parque de Collserola (Barcelona), debido a que incluso una "simple rueda o suela de calzado" puede transportar el virus a otros puntos. Ante este brote, el primero en España desde 1994, la Generalitat ha pedido a través de sus redes sociales que la ciudadanía no se desplace al entorno del parque ni a las zonas restringidas.

Dos perímetros de seguridad

En el primer perímetro de seis kilómetros, centrado en Cerdanyola del Vallès, que comprende 12 municipios, se ha decretado el cierre total de acceso al medio natural, la suspensión de actividades de caza y trabajos forestales, y la prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad. En este perímetro también se han instalado barreras físicas y químicas, trampas para el control de jabalíes, y se han activado equipos de los Mossos, Seprona y Técnicos del Departamento de Agricultura. Los municipios incluidos son Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.

En el segundo perímetro de 20 kilómetros, que abarca 64 municipios, las restricciones incluyen limitaciones de actividades al aire libre, caza y vinculadas a la biodiversidad, así como la prohibición de actuaciones que interfieran con las labores de control poblacional y bioseguridad, y el cierre del Parque de Collserola para actividades al aire libre.

Entre las principales recomendaciones, la Generalitat solicita intensificar la limpieza de papeleras y contenedores, colocar comederos de gatos en puntos elevados, avisar a los vecinos de que no se debe dar de comer a los jabalíes y cerrar las zonas de pícnic hasta nuevo aviso. Además, si algún ciudadano encuentra un jabalí muerto, debe llamar al 112 y no manipularlo.

La Generalitat ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que la PPA no afecta a las personas, aunque representa un grave riesgo para el sector porcino, por lo que pide la colaboración de la población y los municipios para garantizar la eficacia de las restricciones adoptadas.

"El impacto económico será grande"

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha anunciado en una entrevista en Rac1 que los laboratorios catalanes y las inspecciones visuales han confirmado los positivos, pendientes de la aprobación definitiva en el laboratorio central de Madrid. Ordeig pidió responsabilidad a la ciudadanía para evitar la zona afectada, advirtiendo que "con un vehículo, con una bici o con una pisada de un material contaminado biológico de un animal podría escampar la enfermedad".

El conseller señaló que el impacto económico será grande y destacó la necesidad de colaboración ciudadana, ya que la zona afectada es amplia. Aclaró que no se sabe si hay otros cerdos infectados, por lo que es necesario un trabajo de vigilancia y control en la zona.

Sobre la evolución de la enfermedad, Ordeig indicó que las próximas horas son cruciales para contener el foco y afirmó que, si se actúa rápido, se podrán "renegociar" las exportaciones alimentarias que actualmente han quedado suspendidas con diferentes países. Añadió que este trabajo será largo, pero destacó que el sector está más profesionalizado y modernizado que hace 30 años, cuando se registró el último caso, lo que permite una mejor preparación para evitar que la enfermedad entre en las granjas. Finalmente, recordó que esta enfermedad no afecta a las personas ni a ningún otro animal.

30/11/2025