En directo
22:00 - 00:00
Actualidad

Despejamos las dudas sobre la 'excepción ibérica' que beneficiará sólo a algunos de los consumidores

Los expertos advierten de que se beneficiarán sólo el 40% de los consumidores y que al resto le tocará comparar precios en el mercado
Un recibo de la luz, con dinero en metálico.
Despejamos las dudas sobre la 'excepción ibérica' que beneficiará sólo a algunos de los consumidores
Escuchar
01:06

Como si de una de sus clases de universidad se tratara, el catedrático emérito de física de la UPV, experto en energía Manuel Tello nos ha explicado el funcionamiento de esta excepción ibérica y sobre todo, a quienes les va a beneficiar y a quiénes no. 

Beneficia al 40% de los consumidores

En estos momentos hay un 60% de consumidores que tienen tarifa, es decir, que se hace a un precio fijo. Estos no se verán afectados por la medida a la que Bruselas ha dado el visto bueno dos meses después de su aprobación en el Consejo de Ministros. Por lo tanto el efecto de la medida es más limitado que lo que parece por el titular. Sólo serán un 40% los consumidores beneficiados porque están sujetos al mercado regulado donde el precio se fija en una subasta diaria donde interviene el precio del gas.

"Este tope de gas significa que el precio del gas se vuelve fijo independientemente del mercado tradicional. Automáticamente el regulado paga un precio fijo", aclara Manuel Tello pero el hecho de que no beneficie a todos los consumidores sin excepción es, en su opinión, una "trampa política". "Se vende rebaja pero sólo al 40% de los que pagan. El 60% está sujeto al mercado libre, 18 millones de consumidores que van a tener que renovar su contrato cuando este acabe y cuando lo hagan notarán variaciones de precio al alza en las tarifas. No se sabe cuánto porque las comercializadoras no son transparentes", señala. 

Recuerda que para poder aplicar esta medida se ha necesitado una subvención de 6.600 millones de euros, por lo que no se va a llegar al precio del mercado. "Alguien tendrá que pagar la diferencia y son los del mercado libre", advierte. "Seguiremos teniendo precio fijo pero cuando el contrato acabe nos subirán el precio. Si todos hubiéramos tenido contrato no regulado, no se hubiera hablado del coste de la electricidad. Una parte de los ciudadanos se va a beneficiar pero a otra le va a subir", concluye. 

Manuel Tello añade otro elemento a tener en cuenta y es que tanto el gas como el combustible son elementos de recaudación de impuestos."Representa mucho dinero en ingresos para el Estado". 

El catedrático emérito de física de la UPV recuerda que la subasta del gas se impuso hace unos años teóricamente para abaratar el mercado. Explica el funcionamiento recordando cómo se fija diariamente el precio del pescado. "Es como en una lonja de pescado. El pescado no tiene precio fijo porque hay una subasta en las lonjas y en estas depende de la cantidad que entra ese día. Con los combustibles lo mismo. Si hay mucho, el precio baja y si hay poco, el precio sube. De hecho los de la tarifa regulada pagaban menos que los de la fija hasta que el precio empezó a subir", subraya..

Tarifa regulada o libre, ¿cuál es la mejor opción?

Tello aclara las condiciones en que es más favorable la tarifa regulada. Son aquellas personas que tengan la posibilidad de entrar en el bono social de la luz, que puedan consumir toda la electricidad en las horas valle y cuando baja el precio del gas. 

Por el contrario, la tarifa libre es más adecuada para aquellos que no tienen acceso al bono social, qeu consumen la electicidad en hora punta y contratan varios servicios juntos. 

"No está tan claro"

Desde la OCU, el delegado en Euskadi Kepa Loizaga recuerda que no es oro todo lo que reluce. "Obligamos a que las eléctricas nos tarifen a un precio que ellas pagan mucho más caro", señala y de ahí que advierte que tendrán que pagar "un pequeño recargo" para financiar esto. "No es tan claro", asegura.

Aún así reconoce que a los que tienen tarifa regulada les beneficia "automáticamente". Considera que es mejor esperar unos días para comprobar los efectos en los precios diarios y anima a los consumidores a que comparen.

Es una medida de emergencia en una situación de emergencia que bienvenida sea. Esto no significa que este sistema de fijación de precios sirva. Hay que darle una vuelta. Europa va bastante despacio. No hace falta mucho para ver lo que les ha costado encontrar un boli para firmar el acuerdo", destaca. Es más, entiende que también en el mercado libre donde el precio es fijo deberíamos ver rebajas con las actualizaciones. 

2022-06-14T11:44:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email