El incendio de la catedral de Notre Dame en París, ocurrido en abril de 2019, fue un suceso devastador que conmocionó al mundo. Sin embargo, poco después del desastre comenzaron a circular desinformaciones y teorías sin fundamento sobre el origen del fuego.
En diciembre de 2024, con la reinauguración de la catedral, varias de estas falsedades han resurgido, generando nuevamente confusión. Sin embargo, aún no se ha determinado la causa exacta del incendio y no existen pruebas que sugieran que este fue un acto "deliberado" o un "terrorismo anticristiano", como afirman algunos rumores. Matilda.es ha logrado desmentir algunos de estos rumores falsos que circulan en torno al incendio de la catedral.
¿Un incendio intencionado?
Uno de los rumores más persistentes desde el principio fue que el incendio de Notre Dame había sido causado de manera intencionada. El columnista de 'TIME', Christopher J. Hale, tuiteó en abril de 2019 que un amigo suyo, supuestamente cercano a empleados de la catedral, le había dicho que el fuego había sido provocado de forma "intencionada". Sin embargo, más tarde aclaró que no existían pruebas que respaldaran esta afirmación y retiró los tuits. A pesar de esta corrección, el rumor se diseminó rápidamente a través de las redes sociales y fue reproducido por sitios web como Infowars, llegando incluso a Estado español como si fuera una verdad comprobada.
![Captura procedente de la web de verificación Truth or Fiction](https://cdn2.ondavasca.com/e622012a-2309-4008-80fe-744d35db9936_source-aspect.jpg)
Captura procedente de la web de verificación Truth or Fiction
El supuesto hallazgo
Otro de los mitos que circuló fue el de que se habían encontrado tanques de gasolina y documentos en árabe cerca de la catedral. Varios tuits y publicaciones en redes sociales difundieron esta noticia, pero la realidad es que esos informes corresponden a hechos ocurridos en 2016, no en 2019.
Además, uno de esos tuits hizo referencia a un artículo de The Telegraph de 2016, el cual ya había sido aclarado por el propio periódico como no relacionado con el incendio de Notre Dame. Es importante destacar que no se ha encontrado evidencia alguna que vincule estos elementos con el incendio de hace cinco años.
![No ha encontrado un tanque de gasolina y documentos en árabe cerca de Notre Dame.](https://cdn2.ondavasca.com/42ea6827-36d2-4ae1-b047-50271b55309f_source-aspect.jpg)
No ha encontrado un tanque de gasolina y documentos en árabe cerca de Notre Dame.
El terrorismo como causa del incendio
Algunos medios y usuarios de redes sociales llegaron a sugerir incluso que el incendio era un acto terrorista. Una cuenta de Twitter, que se hacía pasar por la CNN, tuiteó que el fuego había sido provocado por terroristas, pero esta cuenta fue suspendida poco después. Tampoco se ha encontrado ninguna evidencia que relacione el incendio con ataques yihadistas.
Falsas atribuciones del origen del incendio: no hay pruebas de que sea un acto terrorista
En el Estado español, por ejemplo, el portal Alerta Digital publicó que el incendio formaba parte de una "oleada de terrorismo anticristiano en Europa", sin aportar ninguna prueba concreta para respaldar esta afirmación.
![Captura de la web alerta digital.](https://cdn2.ondavasca.com/2ae97d0b-ca20-4c1d-8d19-30cb6c2d1b47_source-aspect.jpg)
Captura de la web alerta digital.
Noticias antiguas
En las últimas semanas, algunas informaciones de 2016 y 2018 han sido recicladas y difundidas como si fueran nuevas. Una de ellas, publicada en 2018 por laSexta, hablaba de la detención de un terrorista relacionado con un ataque a la policía en Notre Dame. Esta noticia no tiene relación con el incendio de 2019, aunque ha sido compartida como si fuera reciente. De manera similar, se han vuelto a difundir noticias de 2016 sobre el hallazgo de bombonas de gas cerca de la catedral, las cuales tampoco tienen ninguna relación con el suceso de 2019.
No han “identificado” a un terrorista ni “detenido” a cuatro personas por el incendio de Notre Dame.
La Agencia EFE confirmó a maldita.es que no habían informado de la detención de dos personas por el incendio de Notre Dame.
![Captura confirmando el bulo.](https://cdn2.ondavasca.com/27cfca09-18a1-4156-b3fa-234750200d0a_source-aspect.jpg)
Captura confirmando el bulo.
El "terrorista", identificado como Auronplay
En las redes sociales también ha circulado una noticia completamente falsa en la que se acusa al youtuber Auronplay (Raúl Álvarez) de estar vinculado con el incendio. Según esta publicación, Auronplay sería el "terrorista" responsable del suceso, lo cual es completamente falso. La imagen utilizada en el bulo no es otra cosa que una manipulación.
![Una publicación que se está compartiendo en Facebook ha identificado falsamente al youtuber Raúl Álvarez](https://cdn2.ondavasca.com/97e5936c-ebf3-4a94-a3c9-5759d91fd764_source-aspect.jpg)
Una publicación que se está compartiendo en Facebook ha identificado falsamente al youtuber Raúl Álvarez
De hecho, esta no es la primera vez que se ha utilizado la imagen del youtuber para difundir rumores infundados sobre otros incidente.
![Capturas de otras acusaciones falsas sobre Auronplay.](https://cdn2.ondavasca.com/d4919ed0-97a3-4979-84a4-b94b29758b94_source-aspect.jpg)
Capturas de otras acusaciones falsas sobre Auronplay.
No es una "chilaba"
En las redes sociales también circula un video en el que se señala a un hombre que supuestamente está vestido con una "chilaba" mientras recorre una de las torres de la catedral. Sin embargo, esta información no es cierta.
Captura de twitter.
Aunque la calidad de la imagen no es muy buena debido a que fue grabada con un móvil, se ha podido comprobar que el atuendo en realidad consiste en un chaleco fluorescente, una chaqueta roja y un casco plateado como el de los bomberos de París. Puede ser difícil de distinguir a simple vista, pero al aumentar la saturación de la imagen, los colores se hacen claramente visibles, descartando así la opción de que se trate de una "chilaba".
Comparación de la imagen aumentando su nitidez.
La figura "rescatada" de Notre Dame
Una imagen que se ha viralizado muestra a unos bomberos supuestamente rescatando "la imagen de la virgen de Notre Dame" durante el incendio de 2019. Sin embargo, esta foto es de 2009 y fue tomada tras un terremoto en L'Aquila, Italia.
Además, algunas publicaciones han sugerido en una imagen del incendio que una parte del edificio podría haber estado relacionada con el fuego, insinuando que "no nos están contando toda la verdad". Sin embargo, según AFP Factuel, esa figura es simplemente una estatua que forma parte de la estructura de la catedral y no tiene ninguna relación con el origen del fuego.