Los jóvenes de Donostia de entre 15 y 30 años contarán, a partir del 1 de septiembre de 2025, con un descuento del 50% en la tarjeta Kirol Txartela. La medida llega tras un acuerdo entre el Patronato Municipal de Deportes de la capital guipuzcoana Donostia Kirola y Rural Kutxa. La rebaja del precio estará vigente durante cuatro años.
Palabras de Gabarain
En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, ha indicado que "se podrán beneficiar de este descuento tanto las personas que se den de alta en el servicio, así como aquellas que ya son socias en el momento en el que les toque renovar su abono".
Además, ha añadido que resulta "especialmente valioso porque nos va a permitir facilitar el acceso de las personas más jóvenes a una vida más saludable a través del deporte", pero también "dará un impulso para desarrollar nuevos proyectos y líneas de trabajo".
Asimismo, el acuerdo contempla que "ambas entidades colaboren en la mejora del equipamiento técnico de la ciudad deportiva de Anoeta", con el fin de "consolidarla como un centro de referencia para el deporte competitivo, integrando la práctica deportiva en la vida de la ciudad y proyectando su imagen a nivel internacional".
Programa Piztu
También se contemplan otras acciones como el impulso al programa 'Piztu', dirigido a personas mayores inactivas polimedicadas, con el que se busca mejorar su calidad de vida por medio de la práctica de la actividad física programada y monitorizada. El programa se extiende actualmente en los 11 ambulatorios de la ciudad (Altza, Bidebieta, Gros, Intxaurrondo, Egia, Amara-centro, Amara berri, Ondarreta, Loiola, Alde Zaharra y Aiete), y cuenta con un total de 44 grupos de acogida (iniciación) y 22 grupos estables (8 meses de duración).