Gipuzkoa

Descubrimos nuevas formas de movilidad sostenible con las alternativas que nos ofrece la startup IONIK Mobility

Esta empresa, fundada en Mondragón en el año 2022, ofrece motos, triciclos y cuadriciclos que se basan en la movilidad eléctrica con el objetivo de facilitar los desplazamientos urbanos 
Imagen de una de las motos de IONIK Mobility. IONIK Mobility

Los años de la pandemia del COVID-19 fueron clave para que los fundadores de IONIK Mobility se animaran a dar el paso de crear la empresa. Durante esos años, analizaron los distintos retos que presentaba la forma de movernos en los entornos urbanos y, por ese motivo, en el año 2022, crearon esta empresa que ofrece distintos productos para la movilidad eléctrica en los desplazamientos urbanos.

Comenzaron ofreciendo tres tipos de motos eléctricas, vehículos de poca potencia fabricados en Asia que alcanzan una velocidad máxima de 85 km/h pero que, sin embargo, pretenden facilitar la forma de moverse. Asier Ojembarrena, socio fundador de IONIK Mobility, ha explicado en Onda Vasca que "vemos que las ciudades están cambiando, que las normativas están cambiando dejando menos espacio para los coches y promoviendo una movilidad más sostenible, por lo que nuestras propuestas van en esa línea".

Diversificación de la oferta

Después de unos primeros años en los que las cifras de ventas estaban siendo buenas, el mercado de las motos eléctricas ha sufrido una bajada considerables en los último años, que ha llevado a los fundadores de la empresa a diversificar la oferta de productos para llegar también a otros nichos de la población y centralizar su la fabricación en Mondragón.

En ese sentido, Ojembarrena explica que "no queríamos tener tanta dependencia de fabricantes externos, por lo que fabricamos y diseñamos una marca vasca centrada en vehículos para la última milla". De esta forma, IONIK Mobility, con la ayuda que les supuso la subvención recibida en el marco del programa "Ekintzaile" de SPRI, ha comenzado ya a diseñar, fabricar y comercializar bicicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos para su uso por parte de empresas de reparto y paquetería.

Eso sí, una propuesta de movilidad que están haciendo llegar a países como Holanda o Alemania y que, por el momento, no se ha logrado implementar en Euskadi. El socio fundador de la empresa afirma que "confiamos en que en los próximos años se estabilice el mercado en Euskadi para que también aquí el reparto sea más ágil".

Movilidad más cómoda y económica

Asier Ojembarrena detalla que estos vehículos, además de poder cargarse con comodidad en casa, en el caso concreto de las bicicletas, triciclos y cuadriciclos se añade la ventaja del ahorro económico, al no tener que cumplir muchos de los requisitos de control y mantenimiento que exigen para conducir un vehículo normal.

17/09/2025