En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Desarticulado un grupo criminal por ciberestafar en el Estado

La Guardia Civil ha detenido a siete personas dedicadas a cometer ciberestafas mediante la obtención de las claves de acceso bancarias en Ciudad Real, Navarra, Madrid y Barcelona
Vehículo de la Guardia Civil.
Vehículo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer ciberestafas mediante la obtención de las claves de acceso bancarias en distintas provincias, como Ciudad Real, Navarra, Madrid y Barcelona, y ha detenido a siete personas.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, a los detenidos en la Operación Euliber se les atribuye pertenencia a grupo criminal y numerosos delitos de estafa por el método "phising", obteniendo las claves de acceso bancarías de las víctimas.

La investigación se inició en febrero de 2021 al presentar denuncia una vecina de Miguelturra (Ciudad Real) que dijo haber sido víctima de una estafa, a través de la cual, suplantando la pasarela de entrada a su entidad bancaria, los autores consiguieron los datos de acceso a su banco y realizaron dos transferencias a dos cuentas bancarias diferentes por un valor de 13.887 euros.

La denuncia fue derivada al Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, que realizó las primeras gestiones y peticiones de datos y judicializó las diligencias.

Durante más de un año los agentes han consultado multitud de bases de datos, realizado peticiones a diversas operadoras, proveedores de servidores, entidades, organizaciones y colaboraciones con otras policías autonómicas.

Una vez analizada toda la información, identificaron y detuvieron a un grupo de ciberdelincuentes, vecinos de Madrid y A Coruña a quienes constan numerosos antecedentes policiales y judiciales por hechos similares.

Tras su identificación, se han esclarecido delitos, que hasta carecían de autoría, en lugares tan distantes como Tudela (Navarra), Alcalá de Henares (Madrid), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y el que dio comienzo a la investigación en Miguelturra.

Las actuaciones judiciales han sido llevadas a cabo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real.

2022-06-22T10:28:02+02:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852