CAV

Desarrollo comarcal en Bizkaia: Txorierri

Erandio, Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio conforman esta comarca de 20.000 habitantes y ubicación estratégica
Parque Tecnológico de Bizkaia

La comarca del Txorierri cuenta con más de 20.000 habitantes que se distribuyen por los municipios de Erandio, Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.

Hablamos de un punto estratégico en el nudo de comunicaciones de Bizkaia por su proximidad con la capital vizcaína y por ser el lugar donde se asienta el Aeropuerto de Bilbao, por el que sólo entre enero y septiembre de 2022 han pasado casi cuatro millones de pasajeros

Aeropuerto de Bilbao

Aeropuerto de Bilbao Diputación Foral de Bizkaia

Parque Tecnológico de Bizkaia

Económicamente, la Comarca del Txorierri tiene una gran relevancia por contar con hasta 13 polígonos industriales en su área y por ser sede del Parque Tecnológico de Bizkaia, inaugurado en 1985 y uno de los polos de innovación de todo el Estado más importantes en sectores como la industria 4.0.

Acoge 282 empresas, que presentan una facturación conjunta de más de 3.500 millones de euros, y cuya actividad da empleo a más de 10.000 personas. Asimismo, supone el 7% del PIB vizcaíno y aporta también casi el 7% de la recaudación de la Hacienda Foral.

En este Parque Tecnológico se ubican empresas líderes en sectores considerados estratégicos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno Vasco, como los de aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina y biociencias o tecnologías de la información.

Seminario de Derio

Imponente sobre el paisaje de la comarca se alza el que fuera Seminario de Derio, actualmente ejemplo de resiliencia y adaptación a los tiempos al reconvertirse en un gran espacio de servicios, desde campo de golf a hotel, pasando por restauración o vivero de empresas.

Seminario de Derio

Seminario de Derio Seminario de Derio

Está localizado muy cerca de Bilbao y del Aeropuerto de Loiu, colindante con el Parque Tecnológico de Bizkaia y cercano a los polígonos industriales de Ugaldeguren y Torrelarragoiti.

El edificio dispone de más de 50.000 metros cuadrados construidos para erigirse en un monumental espacio sociocultural y económico. De hecho tiene un espacio de aparcamiento para 500 vehículos. Es sede de más de medio centenar de empresas y, diariamente, pasan por su interior o alrededores cerca de 3.000 personas.

Egaz Txorierri

Con más de dos décadas de vida, el servicio de orientación laboral EGAZ Txorierri, creado en 2001 por la Diputación Foral de Bizkaia junto a los ayuntamientos de la zona, es una herramienta imprescindible para la promoción del empleo, el tejido empresarial y la adecuada gestión de las infraestructuras económicas de la comarca.

Egaz Txorierri acompaña y asesora a todos aquellos que buscan un empleo o desean mejorar el que tienen, buscan acceder a cursos de formación o quieren poner en marcha su propia empresa.

Restauración

Hablar de la comarca de Txorierri es hablar también de restauración. Un buen ejemplo son los reconocidos productores de txakoli de la zona, como el reputado Magalarte, con numerosos premios internacionales, y que mantiene el legado cultural vinícola de Nikolas Aretxabaleta Zarraga, que a su vez heredó de su padre José Severiano Aretxabaleta y que se remonta hasta mediados del siglo XIX. A día de hoy trabajan en esta marca la 5º y 6º generación de txakolineros de Magalarte Zamudio.

En el valle también se encuentra el Azurmendi, restaurante con 3 estrellas Michelin de Eneko Atxa, y un compromiso del chef por combinar lo mejor para el paladar junto a una apuesta por la sostenibilidad. Sin duda, uno de los grandes reclamos gastronómicos no sólo de Bizkaia, sino de toda Euskadi.

Una comarca en rojo y blanco

Y no nos podemos olvidar de que en esta comarca está el corazón del Athletic, Lezama. 

Imagen de las instalaciones de Lezama

Imagen de las instalaciones de Lezama

Inauguradas en 1971, las instalaciones de Lezama responden a la necesidad del Athletic Club de contar con un espacio propio como centro de entrenamiento del primer equipo y como escuela de fútbol para las categorías inferiores del Club.

Están situadas en el propio municipio de Lezama, a unos 15 kilómetros de Bilbao, y se asientan como los cimientos sobre los que se sostiene el equipo, ya que es en estas instalaciones donde se prepara a los jugadores de la cantera, base principal de esta institución deportiva.

2022-11-21T08:58:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo