Gipuzkoa

Controlado el incendio en la subida hacia el Faro de Higer de Hondarribia

20 viviendas han tenido que ser desalojadas así como el camping situado en esta zona y los cazadores presentes en el lugar
Incendio en la carretera del faro de Higer en Hondarribia. N.G.

El incendio activado esta mañana en la ladera del monte Jaizkibel ha obligado a desalojar, por precaución, una veintena de casas y caseríos, el camping y a cazadores que se encontraban en la zona de la subida del Faro de Híger de Hondarribia. 

Tal y como confirma la Diputación de Gipuzkoa, el fuego se ha iniciado a las 5:55h de la mañana en Jaizkibel, en la zona cercana al faro, encima de las conocidas como casas de Interlimen. En el lugar están trabajando tres dotaciones de Bomberos, además de retenes forestales.

El fuego ha podido ser controlado pasada las 9.00 de la mañana tal y como confirma la Diputación Foral de Gipuzkoa que estima que haya podido calcinar cerca de 4 hectáreas.

La Diputada General ha confirmado que se ha activado el nivel 3 y que la alerta ha sido "máxima". Confirma que no ha habido daños personales y que gracias a la intervención rápida de los bomberos, la situación está ya bajo control.

Caída de una torre eléctrica

El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha indicado que una de las "primeras hipótesis" que se barajan es que el incendio podría haber sido provocado por la caída de una torre eléctrica por el fuerte viento. En todo caso, ha señalado que es "una hipótesis" que no puede confirmar, ya que "habrá que hacer los informes correspondientes".

En declaraciones a los medios, Enparan ha explicado que tanto desde el Ayuntamiento, como el Gobierno Vasco y la Diputación "han puesto todos los medios" desde "primera hora" para controlar el fuego. Así, ha destacado que ha habido "una coordinación muy importante", también por parte de bomberos y guardas forestales. Enparan ha destacado que en el momento en que se ha producido el fuego, sobre las seis de la mañana, "había muchas personas en el entorno" y "se han vivido situaciones de riesgo tres uno de los más elevados de nuestro sistema".

"Los recursos se han coordinado para desalojar a las personas en el entorno, tanto cazadores que estaban en el sorteo para determinar los puestos de caza, como personas que se encontraban en su vivienda como personas y en el camping", ha indicado.

Además, ha señalado que en un primer momento "las actuaciones han estado orientadas a controlar el fuego y ahora en extinguirlo y limpiar la zona". Según ha subrayado, "se mantendrá la alerta hasta que esté apagado de todo y los vientos no den posibilidad a que vuelvan a encenderse nuevos focos".

Enparan ha añadido que las personas afectadas están pudiendo poco a poco regresar a sus casas. 

 

14/11/2025