Navarra

Desalojada la antigua ikastola Jaso de Pamplona tras un incendio

El inmueble de la avenida de Aróstegui, pendiente de derribo por su mal estado, registró un fuego en su cuarta planta sin causar heridos
Incendio registrado en la antigua ikastola Jaso. Redacción DDN
Incendio registrado en la antigua ikastola Jaso. Redacción DDN

Un incendio declarado en la tarde de este miércoles en la antigua ikastola Jaso de Pamplona ha obligado a desalojar el edificio, situado en el número 12 A de la avenida de Aróstegui. El aviso de alerta se recibió a las 17:03 horas, situándose el origen de las llamas en la cuarta planta del inmueble.

A pesar de que en estas instalaciones pernoctan habitualmente personas sin hogar, el Gobierno de Navarra ha confirmado que no se han registrado daños personales ni personas afectadas por el suceso. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los Bomberos del parque de Cordovilla, patrullas de la Policía Municipal y de la Policía Foral, además de ambulancias de Soporte Vital Básico en modo preventivo. Una vez que los bomberos dieron por extinguido el fuego, agentes de la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del incidente.

Un punto conflictivo marcado por la ocupación

El edificio afectado es un enclave conocido por su alta conflictividad. El inmueble lleva tiempo ocupado por un grupo de personas que residen en su interior en condiciones de seguridad y salubridad deplorables, careciendo de los servicios mínimos de abastecimiento o limpieza. Debido a esta situación, se suelen registrar diversos conflictos de forma habitual, lo que requiere la intervención recurrente de las fuerzas policiales.

El Ayuntamiento agiliza los trámites para su derribo

Dada la peligrosidad del estado actual de las construcciones, el Ayuntamiento de Pamplona apoyó el pasado mes de junio la solicitud para adelantar el derribo de las antiguas instalaciones. Esta petición fue realizada por la propia Ikastola Jaso, propietaria de los terrenos, quien argumenta que la demolición total es la única solución posible al encontrarse los edificios fuera de ordenación y en un estado de deterioro avanzado.

El proceso para el desmantelamiento se gestionaría a través de un convenio urbanístico entre la ikastola y el Consorcio de Alta Velocidad. Según los informes técnicos, el coste del derribo y la limpieza del solar está calculado en 141.938,74 euros. La propiedad ha reconocido que no dispone de la capacidad económica necesaria para afrontar este gasto por su cuenta, por lo que este convenio abriría la vía para buscar la financiación externa necesaria que permita eliminar definitivamente este foco de inseguridad en el barrio de Etxabakoitz.

2026-01-08T06:42:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo