En directo
15:00 - 16:00
Actualidad

Denis Itxaso: "El PNV tiene una extrema sensibilidad para recibir y encajar críticas"

El Delegado del Gobierno español en Euskadi defiende la existencia de su puesto. "El Estado existe, tiene competencias y las ejerce mal que le pese a Itxaso Atutxa"
Denis Itxaso: "El PNV tiene una extrema sensibilidad para recibir y encajar críticas"
Escuchar
02:03

Son conocidas públicamente las 'tiranteces' de Denis Itxaso con el PNV principalmente a través de las redes sociales y hoy el Delegado del Gobierno español en Euskadi ha señalado que cree que el motivo de las críticas que suele recibir desde la formación de Andoni Ortuzar se deben a que el PNV tiene una "especie de doble rasero" y añade que ve una "extrema sensibilidad" del PNV para "recibir y encajar críticas" mientras sus dirigientes, prosigue, sí pueden pronunciar opiniones "con cierta normalidad", algo que dice, le parece bien. 

En esta línea Denis Itxaso se pregunta "¿cómo es posible que cuando uno reacciona y defiende sus posiciones genere tanta hipersensibilidad?" porque aclara, él se pronuncia en respuesta a declaraciones que ha habido antes sobre su partido o sobre el Gobierno español. Subraya que las discrepancias son "naturales" y que haya visiones distintas no debería generar "tanto malestar". 

Defiende que su cargo, el puesto de Delegado del Gobierno español, no está obsoleto como dijo en nuestros micrófonos hace dos días la presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa. "El Estado existe, tiene competencias y las ejerce mal que le pase a Itxaso Atutxa a la que, por cierto, tengo un gran aprecio personal", subraya y añade, "me da pena que lo vea así" y añade que los representantes del Estado en las CCAA despiertan interés y explica que "tiene una agenda económica e industrial muy intensa" Considera que una cosa es la discrepancia política y otra que directamente se hable de "eliminar el puesto". 

Preguntado por las duras declaraciones del fin de semana pasado del secretario general del PSE Eneko Andueza sobre el PNV, insiste en la idea del doble rasero porque matiza, una semana antes era Ortuzar quien hablaba de los socialistas. "Nos recomendó que si queríamos estar cómodos siguiéramos con ellos", apunta y en su opinión esas declaraciones denotan "paternalismo". Y añade "no sé si pretenden que no podamos responder" y pregunta, "supongo que se puede criticar al PNV porque a veces da la sensación de que no hay margen para ello". 

Es rotundo al afirmar que hay buenas relaciones entre los Gobiernos vasco y español y está convencido de que los presupuestos generales saldrán adelante. 

Sobre la división que nuevamente vimos ayer por el Día de la Memoria, Denis Itxaso se queda con la botella medio llena y dice que las diferentes iniciativas de las distintas instituciones aportan un "relato plural" con percepciones que son "necesarias" para conformar el relato. Lamenta que el PP se autoexcluya y respecto a las reivindicaciones de Etxerat califica de "excéntrico" el concepto de "igualdad moral del sufrimiento" en referencia a los familiares de presos víctimas en accidente de tráfico porque apunta, "no conozco ninguna experiencia internacional donde las personas que han fallecido en el trayecto para visitar a presos que lo están por los crímenes cometidos estén considerados víctimas del terrorismo como el resto. Tendrán que tener otra consideración". 

Por último y sobre los ongi etorri habla de la "persuasión" como vía a seguir y pide ser conscientes de la "fortaleza de la democracia". 

11/11/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email