Spouted Bed Solutions, startup creada en 2020, es una spinoff de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU cuyo reto es ayudar a sus clientes a conseguir el residuo cero. Tras ella hay un equipo con amplia experiencia en el desarrollo tecnológico industrial e investigación científica. Para ello desarrollan soluciones tecnológicas para la valorización de residuos que permiten una mejor y más eficiente gestión de los mismos.
Han patentado la tecnología HECO (High Efficiency Contact) para el tratamiento térmico de residuos y han diseñado un horno de pirólisis que permite transformar plásticos complejos no reciclables, pasta de papel y celulosa, y fibra de carbono, y convertirlos en materia prima o en combustibles alternativos permitiendo su reintroducción en la cadena productiva.
A diferencia de las plantas de valorización energética, que se centran exclusivamente en procesos de incineración, más contaminantes y menos eficientes, la tecnología HECO permite desarrollar procesos de tratamiento térmicos más avanzados y sostenibles, como son la pirólisis, la gasificación, el secado o torrefacción.
Aplicaciones
Una de las claves de SBS es que su tecnología tiene un gran campo de aplicaciones: secado, pirolisis, gasificación, combustión. Lo que les convierte en una referencia muy interesante para un perfil muy amplio de clientes.
Ayudas DFB
Apoyados por el programa de Creación de Empresas Innovadoras Instalados en la incubadora Zitek Leioa, Spouted Bed Solutions se alzaron con el premio a la "Mejor startup 2023" en la IX Vodafone Deia Innovation Saria el pasado mes de noviembre y un mes más tarde fueron uno de los proyectos seleccionados por Hazi Fundazia para impulsar la bioeconomía en la comarca de Enkarterri.