Vida y estilo

Deja su propia esquela escrita y al morir arrasa en las redes

Un ciudadano catalán se despide en primera persona y en clave de humor
El comienzo de la esquela.
El comienzo de la esquela. / X (@alexsnclmnt)

Las páginas de esquelas no suelen ser, lógicamente, las más creativas y divertidas de un periódico, pese a que concitan un enorme interés, sobre todo por parte de la gente de avanzada edad, para saber quién ha fallecido y dónde poder acudir a darle el último adiós.

Las esquelas suelen utilizar unas fórmulas bastante rígidas y establecidas, con el nombre y apellidos de la persona fallecida, lugar, fecha y edad de su muerte y una enumeración de familiares y allegados que le recuerdan, además de los lugares donde se les pueden dar las condolencias.

Esquelas informales

Pero en los últimos tiempos algunas de ellas han dado mucho que hablar. Desde quien incluye entre sus familiares a su mascota hasta quien decide darle un toque de humor a esa pieza en blanco y negro, como una que se hizo viral hace unas semanas en Santa Cruz de Tenerife en la que la familia del fallecido describía a su ser querido de forma divertida y cariñosa.

En este caso la que ha corrido como la pólvora en las redes sociales ha sido la de un ciudadano catalán publicada en La Vanguardia el pasado día 9 de marzo y que se viralizó al ser compartida en la red social X (antes Twitter) por un usuario llamado Àlex (@alexsnclmnt). “En La Vanguardia de hoy está una de las mejores esquelas de la historia. Qué maravilla”, escribió en catalán.

800.000 visualizaciones

En unos pocos días la esquela ha sido vista por 800.000 personas y el post tiene más de 12.000 likes y de 1.000 republicaciones (antiguos retuits). ¿Por qué tanto interés? Porque el fallecido, Manuel Brañas González, la había dejado escrita en primera persona pensando en el día en que muriera con un texto lleno de simpatía, consiguiendo a buen seguro que ante una noticia desagradable más de uno haya esbozado una sonrisa y no tan sólo unas lágrimas de tristeza.

El texto de la esquela

La esquela comienza así: “Bueno. Ha llegado el día. Tenía por costumbre leer las necrológicas -un deporte como otro cualquiera- hasta hoy, 9 de marzo, que aparece la mía", arranca. Y a continuación se despide de sus seres queridos, mascota incluida. “Conocido como ‘el Vanguay’, ‘el zorro de Sants’ o ‘el marqués’, me despido de todos vosotros: Tere -mi Ojitos de Platino-, Agus y Núria, Juan Manuel y Cristina, y mis nietas Laura, Raquel y Meritxell. ¡Ah! Y la Cuqui, mi perrita”.

Después hace un balance de su vida. “Me lo he pasado genial. Reconozco que a veces me ha gustado tocaros los cojones, pero he sido buena gente. Para finalizar, no quiero olvidarme de mi equipo: el Barça. He disfrutado de grandes noches de fútbol con bocata de bacon brutal y cerveza -que me perdone su majestad el colesterol-, pero ahora no deja de darme disgustos xDDD”.

Y se despide con más humor. “Os dejo que San Pedro me está reclamando para echar un dominó; ya le he anticipado que voy a pegar un cierre de tres pares. Un beso para todos”.

Reacciones positivas

Por supuesto la esquela ha generado numerosos comentarios: “Es mi yayo, qué orgullo”; “Decidió que se iría por la puerta grande y con ovación y así ha sido”; “Este vivió de verdad, parece”; “La muy honorable persona que tienes que ser para poner un xDD en tu esquela. Hemos perdido todos”; son algunos de ellos. Hay quien felicita a la familia por cumplir el deseo de publicarla así: “Honor al que respetó la esquela tal cual”. Y también hay quien pide al Fútbol Club Barcelona que invite a su familia a un partido en recuerdo a Manuel, ya que en el texto queda claro que era un gran aficionado culé.

2024-03-14T17:35:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo