Actualizado hace 4 minutos
La sarcopenia es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa, fuerza y función muscular asociada al envejecimiento. Es una afección progresiva e impacta negativamente en la funcionalidad y la salud del adulto mayor. “Debido a su desconocimiento, es importante aumentar la conciencia sobre la misma para permitir una detección más temprana y un abordaje adecuado de las personas afectadas”, según recalca la doctora Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).
Con el fin de hacer visible esta enfermedad entre la población, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha elaborado un vídeo sobre esta patología, en el marco de la campaña de concienciación Ponle nombre al reuma.
La especialista señala que “sus causas son multifactoriales; además del envejecimiento, pueden influir algunos aspectos como la genética, otras patologías (enfermedades reumáticas, por la inflamación, endocrinas, cáncer, entre otras), alteraciones en el estado nutricional, cambios hormonales, inactividad física y por determinados tratamientos (como pueden ser los corticoides)”.
Respecto a la sintomatología, la especialista subraya que “los signos más frecuentes son debilidad, pérdida de peso sin causa justificada, disminución de la masa muscular o caídas de repetición”.