Actualizado hace 4 minutos
El objetivo está claro: aumentar la tasa de reciclaje del 72% actual al 80%. Para lograrlo, la Mancomunidad de Debagoiena ha puesto en marcha una campaña de sensibilización titulada “Ondo bereiztu eta hirukoa saskiratu. Debagoienak irabaziko du!”, destinada a implicar a la ciudadanía en la correcta separación de residuos. La iniciativa se presenta con una imagen cercana y familiar, la de la joven jugadora de baloncesto arrasatearra Irene Murua.
El baloncesto es el eje central de la campaña, que juega de forma directa con su terminología para trasladar el mensaje a sus destinatarios. Conceptos como el “triple” o el trabajo en equipo sirven para explicar que solo "con la implicación de todas y todos" se puede ganar el partido del reciclaje. En este sentido, Murua subraya que, al igual que ocurre en la cancha, "el resultado final depende del esfuerzo de cada persona", y que la suma de pequeñas acciones individuales permitirá alcanzar "el objetivo del 80% en la recogida selectiva".
Gráfico que muestra el descenso en la tasa de reciclaje. El pico, con un 80,19%, se alcanzó en 2016.
Que las tasas no aumenten
En la presentación de la campaña, la presidenta del ente mancomunado, Dorleta Elkoborobarrutia, ha destacado que la mejora de los datos de la recogida selectiva "contribuirá a reducir la contaminación, así como el coste de la recogida y el tratamiento de los residuos y, en consecuencia, a que no se encarezca la tasa de basura que paga cada hogar".
Encuestas telefónicas
La iniciativa no se limita al 'spot' publicitario, carteles y buzoneo de folletos; también se han actualizado las guías para los nuevos empadronados en seis idiomas: euskera, castellano, francés, inglés, árabe y urdu. Además, en los próximos meses se difundirá un vídeo que mostrará cómo se trata cada tipo de desecho, y se realizará un estudio sociológico mediante encuestas telefónicas para analizar los motivos por los que algunos ciudadanos y ciudadanas no separan los residuos y, en consecuencia, diseñar medidas más eficaces..
Elkorobarrutia ha insistido en que la clave es la participación ciudadana: “Todos y todas debemos hacer lo posible por hacerlo bien. Así, Debagoiena ganará por completo”.