Gipuzkoa

Debabarrena se prepara para vivir la dulce fiesta de San Blas

Las iglesias de Eibar, Elgoibar y Soraluze servirán de marco a la tradicional bendición de las tortas a lo largo de la jornada del 3 de febrero
La bendición de las tortas y los alimentos acostumbran a ser multitudinarias en Soraluze. / Aitor

Debabarrena se prepara para vivir el día de San Blas, una celebración que aúna religión y deleite para el paladar de la mano de las populares tortas del mismo nombre.

Concurso en Soraluze

Eibar, Elgoibar y Soraluze son tres localidades que van a celebrar mañana, 3 de febrero, el día de San Blas con las tradicionales bendiciones de los alimentos y de los cordones para la protección contra los males de garganta.

En este apartado destaca el caso de Soraluze que, a las bendiciones que van a tener lugar en la parroquia a las 11.30, suma un concurso para elegir la mejor torta de San Blas a partir de las 12.00 en Plaza Barrixa.

Tradición en la villa armera

Eibar no es ajena a esta celebración y, un año más, serán muchos los eibartarras que se darán cita en las iglesias para obtener la bendición de los alimentos.

La bendición más madrugadora tendrá lugar en la misa que acogerá el santuario de Arrate a partir de las 8.30.

Las bendiciones continuarán en la iglesia de San José Obrero de Urki a las 10.30, y en San Agustín y San Pío X a las 11.00.

La iglesia del Carmen servirá de marco a una misa en la que tendrá lugar la bendición a las 12.00 y, a esa misma hora, El Salvador acogerá la bendición de las tradicionales tortas.

Doble celebración en Elgoibar

Por su parte, Elgoibar se sumará a este rito con una doble celebración.

La Magdalena acogerá la misa en la que tendrá lugar la bendición de los alimentos a las 9.00, mientras que la parroquia de San Bartolomé será el escenario de las bendiciones a las 10.30.

02/02/2026