Bizkaia

De médico en Ucrania a personal de limpieza en Euskadi

El 75% de los refugiados ucranianos acogidos tienen estudios universitarios
Txerra Ordeñana, de UkraniaSOS, junto a un grupo de voluntarios.
Txerra Ordeñana, de UkraniaSOS, junto a un grupo de voluntarios.

¿Qué formación tienen las personas refugiadas acogidas en Euskadi?

—El 75% tienen estudios universitarios y el 25%, estudios básicos y formación profesional.

¿En qué trabajaban en su país? 

—Construcción, medicina, ingeniería, chóferes, hostelería y hotelería, ciencias físicas y químicas, informática, derecho y económicas, psicología y pedagogía, filologías, periodismo, marketing y comunicación y artes son algunos de los sectores y profesiones más representativas de nuestra bolsa de empleo. La variedad es muy amplia. Tenemos personas con enormes capacidades, habilidades y fuerza para salir adelante.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente estas personas a lo largo de este último año?

—Todo son dificultades para las personas que deben abandonar su hogar, sus familias, sus amistades, sus pertenencias, su país... Y todo ello bajo la enorme y diaria presión psicológica que provoca una guerra. Cuando comenzamos con la iniciativa UkraniaSOS abordamos cuestiones básicas urgentes, como su salida de Ucrania y transporte a nuestro país, la salud y los alimentos, el alojamiento y la falta de recursos. El miedo, la desconfianza y la incertidumbre son las primeras problemáticas personales que deben superar, pero cuando llegan a Euskadi y pasan sus primeros días, en general, sienten una enorme sensación de alivio, especialmente cuando han tenido la suerte de ser recibidas por una familia acogedora.

Atendidas sus necesidades básicas, ¿cuál fue el siguiente paso?

—Trabajar el conocimiento de nuestras lenguas, la adaptación al nuevo medio y su mejor integración en la sociedad vasca a través del cariño y las oportunidades de empleo o emprendimiento. Son las mejores herramientas para todo ello.

¿Les cuesta aprender el idioma?

—La comunicación es imprescindible para la convivencia, la integración social, la formación y la búsqueda de empleo. Las personas adultas van resolviendo sus necesidades, pero notamos cierta carencia de refuerzo en txikis y adolescentes, tanto para aprender castellano como euskera.

¿Pueden ejercer sus profesiones?

—Personas con formación e interés en hostelería y alimentación solo han necesitado realizar una sencilla formación adicional, manipulación de alimentos o algunos cursos relacionados, pero las personas con formación en materias como medicina, ingeniería, derecho o economía necesitan acreditar y homologar su conocimiento, por lo que muchas de ellas acceden a trabajos de limpieza, mantenimientos, asistencia...

Ellos cuentan que les resulta muy difícil encontrar un empleo.

—Para conseguir un empleo todo influye: el estado psicológico –pues el 90% de las personas refugiadas están afectadas con diferentes niveles–, el idioma y nivel de formación profesional, por lo que reforzamos el conocimiento de las lenguas y cursos especiales; currículums adecuados, relaciones empresariales, acompañamiento en las entrevistas y una vez empleadas... Afortunadamente contamos con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y otras entidades. Aproximadamente un 5% de las personas refugiadas tienen dificultades físicas o psíquicas añadidas. Resulta muy complicado certificar sus discapacidades y ello también representa un obstáculo para el empleo. Algunas tienen audición o visión reducida o requieren dispositivos especiales. Nos apoyamos en otras entidades para su integración social y laboral.

También expresan las dificultades que tienen para alquilar un piso.

—Es literalmente imposible conseguir una vivienda en alquiler para las personas refugiadas por carencia de contrato laboral indefinido, buen sueldo, fianzas, avales... La oferta de vivienda social es prácticamente inexistente. Esperamos que las instituciones puedan ayudar en esta cuestión.

2023-02-26T17:33:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo