Actualizado hace 8 minutos
¿Puede una serie ejercer una labor social? Sin duda. El último ejemplo es 'The Pitt' (El foso). La ficción, disponible en HBO Max, triunfó en los últimos premios Emmy con cinco galardones, entre ellos el de mejor drama y el de mejor actor en serie dramática para su protagonista, Noah Wyle. Pero su éxito ha ido más allá de la pequeña pantalla.
'The Pitt' nos sumerge en el frenético ritmo de trabajo del servicio de urgencias del Pittsburgh Trauma Medical Hospital. La trama gira en torno al doctor Michael ‘Robby’ Robinavitch y su equipo durante un día de turno, en el que se enfrentan a los casos más variopintos. La serie mantiene la tensión en todo momento y consigue que el espectador se vea inmerso en la misma vorágine que envuelve al grupo de sanitarios, hasta el punto de que, en algunos momentos, llega a ser extenuante.
La carga emocional que desprende 'The Pitt' ha impactado de lleno en la audiencia de EE.UU., tanto que se ha disparado el interés por la donación de órganos a raíz de una de las tramas en la que un joven fallece y sus padres dudan a la hora de donar sus órganos.
Impacto
Según un estudio del Centro Norman Lear de la Universidad del Sur de California, más de uno de cada cuatro espectadores (26,9%) que siguieron el arco narrativo centrado en la donación buscó información adicional sobre este proceso tras ver la serie. El alcance del impacto fue más allá: un 17% aseguró haber compartido información sobre los procesos de donación con otras personas.
El análisis, realizado a partir de una muestra de 1.409 espectadores de HBO Max y complementado con entrevistas a 25 profesionales sanitarios, revela que quienes vieron varios episodios con esa trama fueron entre dos y tres veces más propensos a informarse o difundir contenidos relacionados con la donación que quienes no los vieron. El estudio destaca, además, que el efecto fue especialmente significativo entre audiencias negras, un dato relevante en un grupo de población donde la desconfianza hacia el sistema sanitario ha sido históricamente elevada.
El caso de 'The Pitt' no es aislado. 'Urgencias', su hermana mayor, fue uno de los primeros ejemplos del denominado 'edutainment' (entretenimiento educativo). En su momento de mayor popularidad, sus tramas contribuyeron a mejorar la percepción de la sanidad estadounidense.
Otros ejemplos son 'Anatomía de Grey' y 'Euphoria'. La primera se utilizó en campañas educativas y debates sobre ética médica, mientras que la segunda visibilizó los problemas de adicciones, ansiedad y depresión en los jóvenes, lo que ayudó —pese a su crudeza— a romper el silencio sobre estos temas considerados tabú.