Vida y estilo

De la pantalla a las tablas: el thriller '7 urte', ahora en teatro

Como adaptación de la película con la que comparte nombre, esta pieza teatral dirigida por Agurtzane Intxaurraga recorrerá los próximos meses distintas localizaciones de nuestros territorios para sumirnos en un conflicto moral desarrollado en euskera
Kandido Uranga, Jon Olivares, Iñigo Gastesi, Dorleta Urretabizkaia y Aitor Beltrán. / Miguel Arrospide

Estrenada el pasado viernes 23 de enero en el Teatro Social Antzokia de Basauri, la obra de teatro 7 urte es una adaptación en euskera de su película tocaya. De las pantallas a las tablas, la pieza teatral está dirigida por Agurtzane Intxaurraga, quien fue nominada en su momento al Goya a Mejor Película de Animación.

Producida por Vidania Teatro y protagonizada por Kandido Uranga, Jon Olivares, Iñigo Gastesi, Dorleta Urretabizkaia y Aitor Beltrán, es una propuesta en formato thriller construida desde la sencillez en un único espacio y en un tiempo concreto, además de que basa su fuerza en el texto y en las interpretaciones. La obra desgrana la historia de cuatro socios, tres hombres y una mujer, que necesitarán la ayuda de un mediador para decidir quién de ellos asume el castigo de siete años de cárcel por estafar al fisco, una decisión que sacará lo peor de cada uno de los personajes.

Jose Luis Aranguren llevó a cabo la traducción. Miguel Arrospide

Con una gira prevista para los próximos meses por diferentes localidades de Euskadi y con la intención de descubrir qué haríamos nosotros con tal de librarnos de 7 años en la cárcel, su directora nos desvela todos los secretos del proceso de creación y adaptación del cine al teatro para esta peculiar historia.

Sinopsis

Tres hombres y una mujer se reúnen en su despacho fuera del horario laboral. Aunque los cuatro son socios desde hace años, no es una reunión amistosa. Su mayor temor se ha hecho realidad, faltan unas horas para que la policía vaya a las oficinas para detenerlos. Un fraude fiscal es la razón. En esa reunión, junto a ellos, hay un mediador... ¿Por qué? ¿Qué hacer? ¿Cuánto cuesta pasar 7 años en la cárcel? ¿Quién cargará con la culpa?

Gira por Euskadi

Tal y como ella nos cuenta, Agurtzane Intxaurraga es la directora del espectáculo que está producido por Vidania Teatro, aunque su compañía es Hika. “Soy una contratada, es mi segunda obra con Vidania”, sonríe. Respecto a las expectativas de la gira que se viene en adelante, la directora tiene grandes aspiraciones, pues la obra pasará el 21 de febrero por Bergara, el 27 por Bermeo, el 29 de marzo por Hondarribia y también por diferentes localidades en noviembre como Azkoitia, Lazkao o Donostia.

Debido a que el espectáculo va a presentarse en euskera, Intxaurraga incide en que se debe a que “el teatro en euskera tiene su circuito”, y este además es “amplio”. De hecho, puntualiza que el guion cinematográfico original fue escrito en castellano, por lo que Jose Luis Aranguren, al que apodan Txiliku, fue el encargado de llevar a cabo esa “traducción muy chula”. Lo mismo ocurre con su elenco, pues también es muy vasco y está compuesto de “gente de teatro que luego ha entrado en el cine o en la tele”.

Agurtzane Intxaurraga, directora de la obra de teatro ‘7 urte’. Cedida

“Es un reparto muy atractivo para el público, para mí ha sido una gozada, porque el ambiente que hemos tenido es muy bueno, y lo digo de corazón”, expone Intxaurraga. Para ella, este elenco es un lujo: “De Kandido qué te voy a decir, es uno de los referentes del teatro vasco; Dorleta también lleva muchísimos años, lo mismo que Aitor Beltrán; Iñigo y Jon están entrando fuerte en el sector y van a dar mucho de qué hablar”. Por eso, incide en que tanto para el público joven como para la gente más mayor, se trata de “un elenco muy muy atractivo”.

Música en directo

Si hay algo que también destaca enormemente de esta producción, es que la música es en directo. Así lo detalla Intxaurraga: “La música es parte de la dramaturgia del espectáculo. El personaje que interpreta Aitor Beltrán utiliza la música para relajarse”, por lo que es el propio autor quien interpreta la música en directo en ese mismo momento.

Aitor Beltrán interpreta música en directo. Miguel Arrospide

Por otro lado y, pese a lo que pueda parecer, a la directora teatral y cinematográfica no le parece “tan novedoso” que se hagan adaptaciones de películas al teatro. De hecho, remarca que se han hecho “bastantes” como Agua para chocolate, por ejemplo, y que en su compañía esta es una de sus “líneas de trabajo”.

Por eso, respecto al proceso de adaptación, cuenta que ha sido “fácil”. “La peli transcurre en la oficina de una empresa. Me refiero a que mi opción como directora en la puesta de escena podría haber sido todo alrededor de una mesa. Pero, considero que a mí el teatro me pide también mucho cuerpo, mucha fisicidad”, expone al detalle. Y es que incide en que es un espectáculo muy dinámico, con mucho ritmo y con esos “toques de thriller e intriga”.

¿Por qué ya no se lee teatro?

“Porque creo que también se han dejado de leer otras muchas cosas”, responde la directora teatral de 7 urte, Agurtzane Intxaurraga. Considera que como ahora leemos en pantallas, todo se vuelve muy “rápido”. “La buena lectura te exige tener tiempo, y lo que ponemos en tela de juicio es nuestro tiempo”, matiza.

Opina que la lectura es “un aprendizaje”, pues “nadie nace sabiendo leer”. Pone de ejemplo que, en este espectáculo, uno de los personajes tiene como gran conflicto “cuánto dinero cuesta el tiempo”. “Parece que tu tiempo siempre tiene que ser productivo y hay gente que no entiende que una lectura pueda ser productiva. Y lo es muchísimo, para tu bienestar emocional e intelectual, pero como eso es intangible..., parece que todo lo valioso lo tienes que tocar con tu mano”, concluye.

No es cuestión de dinero

El conflicto de la trama de la obra teatral ya no “es cuestión de dinero, es cuestión de siete años de encarcelamiento”, por eso, Agurtzane Intxaurraga considera que es muy interesante porque “genera muchas preguntas éticas” y morales. “El espectador se convierte en jurado”, puntualiza.

La directora vizcaina encuentra muy interesante la figura del “intermediario”. Miguel Arrospide

De esta forma, la directora vizcaina encuentra muy interesante la figura del “intermediario” y declara que, pese a que los cuatro son culpables, al final nos acabamos decantando por uno de ellos para que sea el que se libre de “la culpa”. Y es en ese tipo de momentos, cuando según la directora “sacamos el animal” que llevamos dentro en un momento así de crucial de la vida. “¿De qué seríamos capaces?”, es la pregunta que vuela sobre el escenario y sobre el público.

En palabras de la propia Agurtzane Intxaurraga, la obra de teatro 7 urte es “un espectáculo muy acertado, en el sentido de que tiene un elenco de gente conocida, gente que está en boga” . Se trata de gente con “mucha experiencia”, que están también en nuestras pantallas, además de que se trata el tema candente del “fraude fiscal”, un tema muy actual. La considera un “teatro amable” desde el principio, donde “todo el mundo” va a poder entenderlo.

15/02/2026