Lo ocurrido el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes sigue dando que hablar. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado "absurdo" que el lehendakari, Imanol Pradales, interviniera íntegramente en euskera "a puerta cerrada", aunque "puede hacer lo que le dé la gana" como también hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al marcharse. Por su parte, ha dicho estar "más identificado con la mayoría que se quedó y escuchó con respeto".
Entrevistado en ONDA VASCA, De Andrés ha criticado esta decisión del Lehendakari. "Los vascos no lo hemos hecho nunca. Te juntas con 17 personas y te pones a hablar en euskera, nunca se había hecho. Estás hablando con ellos en castellano, que es la lengua en que todos se comunican, y empezar a hacer una disertación en euskera a puerta cerrada es impropio", considera.
En todo caso, el presidente del PP vasco, que ha destacado también el "valor simbólico" de las lenguas, ha señalado que el lehendakari "puede hacer lo que le dé la gana", de la misma manera que hizo "lo que le dio la gana" la presidenta madrileña al marcharse de la reunión. Ahora bien, reconoce que se siente "más identificado con la mayoría que se quedó allí y escuchó con respeto lo que se dijo, pero entendiendo que aquello no era procedente".
Manifestación en Madrid
Por otro lado, ha afirmado que la protesta desarrollada este pasado sábado por su partido en Madrid, en la que estuvo presente, ha sido "indudablemente un éxito". "No hay ningún partido político que sea capaz de movilizar tanta gente lo que movilizó ayer el PP", ha apuntado el presidente de la formación en Euskadi, para quien "la gente tenía muchas ganas de manifestarse".
A su entender, "lo del 'pinchazo' y 'gatillazo' lo tenía preparado el PSOE independientemente de lo que hubiera ocurrido". De este modo, ha señalado que, pese a que "hubo mucha gente", el PSOE "sigue con su discurso" porque "ya le da igual la verdad en todos los temas" y hacen "su discurso ajeno a la realidad".
Asimismo, ha criticado que "se cuestiona la legitimidad, incluso, de la expresión pública en la calle, porque ya la izquierda no moviliza" desde hace "mucho tiempo", sino que "quien moviliza hoy realmente es el Partido Popular".
¿Mafia o democracia?
Preguntado, en alusión al lema de la protesta, si considera que el Gobierno de Sánchez es una 'mafia', ha señalado que "en torno a Sánchez hay personajes como Ábalos, como Cerdán, como Montero, como esta Leire Díez...". "Eso no es política, eso son otras cosas. Y luego te encuentras con casos como el de la mujer del presidente, como la forma en que se ha contratado a su hermano... Es muy sucio todo", ha afirmado.
Para De Andrés, "la imagen que está dando Sánchez y su entorno y sus pretensiones, la forma de gobernar, no es desde luego de un gobierno limpio" y, si hay "una reacción en la política española que pueda cambiar las cosas, tendría que salir del PSOE", porque el presidente del Ejecutivo "lo estaba vapuleando, lo está eliminando de su proyecto ideológico, lo está vaciando electoralmente".
"El daño que le está causando al PSOE es tremendo", ha insistido el presidente del PP vasco, que cree que "algo de reacción está habiendo, porque todo lo que se está empezando a saber, todo esto de Leire Díez, lo que pasó con Lobato en Madrid, eso sale también de la base del Partido Socialista". El PSOE, ha apuntado, "se está empezando a rebelar contra Sánchez en algunas cosas".
El presidente del PP vasco ha señalado que, cuando su partido hace "una apelación a la moción de censura" contra Pedro Sánchez, es "simplemente para que quede claro que sus socios no se van a mover". Así, ha lamentado que "nadie se separa de Sánchez" a pesar del "daño" que pueda hacer a los ciudadanos vascos porque "el modelo sanchista es muy malo" para el modelo económico de Euskadi.
Sin embargo, ha denunciado, "el PNV está comprometido con él, Bildu también y, además, más que nadie" ya que, por ejemplo, en el caso de Leire Díez, "socios muy cercanos al Gobierno de Sánchez han pedido su comparecencia para que dé explicaciones y los partidos vascos se han quedado al margen".
Liderazgo de Núñez Feijóo
Por otro lado, preguntado por las voces que apuntan a que Isabel Díaz Ayuso es la que 'marca' el ritmo en el PP, ha considerado que Alberto Núñez Feijóo "tiene clarísimo el proyecto político que quiere" y ha añadido que, dentro de los partidos políticos, "tiene que haber distintas formas de expresarse", pero también "un proyecto común en torno a Núñez Feijóo, que es incuestionado".
A juicio del líder del PP en Euskadi, el presidente popular "tiene un proyecto político que está funcionando muy bien" y ha apuntado que no sabe "si se está sabiendo valorar suficientemente el trabajo que ha hecho en el Partido Popular".
En este sentido, ha indicado, ante las "radicalizaciones importantes" que está habiendo en Europa, que en España el Partido Popular sigue siendo el "principal partido", con "entorno a un 35% de la población que vota al Partido Popular" y es "la formación política con más éxito en las elecciones europeas".
"Feijóo está consiguiendo que el Partido Popular, desde la centralidad, desde la moderación, un proyecto abierto e integrador, siga siendo proyecto líder en España", ha valorado, comparando con la situación en otros países europeos.
Según ha remarcado, "él tiene un liderazgo muy importante para haber conseguido seguir siendo la principal fuerza política de España. Y lo está haciendo con una proyección de esa idea de centralidad que supo defender también muy bien en Galicia". A su entender, Alberto Núñez Feijóo "es una persona que tiene un enorme liderazgo, está por encima de la marca del Partido Popular". "Y creo que en España también lo está sabiendo hacer", ha indicado.
"No sé si esa línea del Partido Socialista de devaluar al candidato adversario no está dejando ver cuál es el verdadero valor que está teniendo Feijóo para conseguir mantener al Partido Popular como primera fuerza, pese a lo que está ocurriendo en todo nuestro entorno, que hay una deriva que está comprometiendo muchos partidos de centralidad como el del PP", ha concluido.
Transferencias
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha afirmado que su partido no tiene "por qué comprar la interpretación que hace el PNV de la Constitución y el Estatuto" y, por tanto, de las competencias pendientes de transferir a Euskadi. En este sentido, ha considerado que, en el caso de la Seguridad Social, se estará negociando "quién firma la carta de los pensionistas" porque "transferir la deuda milmillonaria sería un enorme problema" para los jubilados vascos.
De Andrés ha afirmado que la interpretación de "lo que queda pendiente" del Estatuto de Gernika "no es la misma" para "unos y otros". "No tengo por qué comprar la interpretación que hace el PNV de la Constitución y del Estatuto", ha manifestado De Andrés, que, asimismo, ha censurado que la que está haciendo actualmente el PSE-EE "no es la que hacía antes, cuando no tenía esa dependencia del PNV tan grande".
El presidente del PP vasco ha cuestionado que se realice el traspaso a Euskadi en materia de Meteorología ya que, según ha indicado, en la Constitución Española se "dice que es una competencia exclusiva del Estado", algo que "tiene toda la razón de ser". Según ha indicado, la transferencia de Meteorología "va a significar un nuevo director general, un nuevo coche oficial, personal de confianza, nuevos asesores" que no van a "mejorar el cálculo meteorológico", sino que, "en todo caso, igual empeora".
"De hecho, ahora mismo hay un sistema meteorológico en Euskadi, el de Euskalmet. Y los partes meteorológicos de Euskalmet se hacen media hora después de los partes meteorológicos de Aemet. Porque para hacer sus cálculos, Euskalmet lo primero que hace es mirar a ver qué es lo que hace Aemet para el cálculo meteorológico en el conjunto de España", ha asegurado.
En palabras de Javier de Andrés, "hay cosas que funcionan bien autónomamente y hay cosas que funcionan mejor si las hacemos conjuntamente". "Eso es la Unión Europea. Y en España también, en algunas cosas, la unión hace la fuerza. Por ejemplo, meteorología", ha indicado.
En lo que respecta al traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, ha planteado que "lo que dicen la Constitución y el Estatuto también en esa materia es que la competencia es exclusiva del Estado" y que hay "algunos elementos que podrían transferirse".
Tras advertir de que el Tribunal Constitucional sostiene que la Seguridad Social "es del conjunto de los trabajadores de España" y que "eso no se puede fraccionar", ha indicado que esa "bolsa común", en este momento, "beneficia sustancialmente" a los vascos porque hay "unas pérdidas milmillonarias de aportaciones a la Seguridad Social porque hay menos gente trabajando".
"Afortunadamente formamos parte de un sistema de Seguridad Social que es del conjunto de España. Porque, si no, no podríamos afrontar la deuda de las pensiones vascas en este momento. Y eso lo dice la Constitución y lo reconoce también el Estatuto", ha remarcado.
Por ello, ha apelado a esperar "qué es lo que al final están negociando", que imagina "se va a reducir a ver quién es el que firma la carta que reciben los pensionistas". "Porque, desde luego, si lo que significa es que nos van a transferir la deuda milmillonaria que tiene la Seguridad Social en el caso de los trabajadores vascos, sería un enorme problema para los jubilados de nuestra tierra", ha advertido.
Coalición PNV-PSE-EE
El presidente del PP vasco ha augurado, asimismo, que el Gobierno de coalición PNV y PSE-EE en Euskadi "va a durar muchísimo tiempo, todo el tiempo que quiera el Partido Socialista", porque los jeltzales "lo que quieren es mantener ese gobierno como sea".
De Andrés ha recordado las discrepancias que surgieron entre los socios de gobierno tras las "palabritas" del lehendakari, Imanol Pradales, cuestionado "si esta inmigración es la que necesita" Euskadi. "Se le echaron encima e incluso le advirtieron que 'parece que usted no quiere seguir gobernando con nosotros'", ha apuntado, subrayando que el PNV "recogió cable y se mordió la lengua" en este asunto que "es muy importante" porque está "creando una serie de problemas muy notables en toda Europa".
A su entender, "no se ha acertado logrando la integración" de los inmigrantes, que pasa por que "se comprometan al trabajar, a participar, que contribuyan". "Una persona que no trabaja no está integrada adecuadamente en la sociedad", ha reivindicado.
En este sentido, ha subrayado que "eso es lo que en muchas ocasiones vemos que aquí no sucede, porque tienen opciones de cobrar una Renta de Garantía de Ingresos quedándose en casa".
Tras lamentar que "no se está sabiendo reaccionar" ante el fenómeno migratorio, ha apelado a "no hacer efectos llamada" ni para el País Vasco, donde ha criticado las "torpezas" del Ejecutivo autonómico, ni para el conjunto de España, donde ha criticado que al Gobierno de Sánchez "esos viajes a África para alentar a la gente, diciéndole que aquí hace falta más gente" cuando "en España hay millones de parados". En esta línea, ha advertido a los que consideran que "ahora ya la única solución" para ocupar empleos son los inmigrantes de que hay que "repensar también a ver qué es lo que pasa con todos esos millones de parados que hay" en el Estado. "Algunos dicen que son los trabajos que nadie quiere los que cogen los inmigrantes, igual es que no están suficientemente bien pagados", ha cuestionado.