Dbizi pone en marcha 'Geltoki+'

Esta nueva funcionalidad permitirá aparcar las bicicletas eléctricas de Dbizi aún cuando la estación de aparcamiento esté completa
Bicicleta de Dbizi
Dbizi pone en marcha 'Geltoki+'
Escuchar
02:17

El sistema público de alquiler de bicicletas de Donostia, Dbizi, estrena una nueva funcionalidad. Se trata de 'Geltoki+', un sistema que permitirá aparcar la bicicleta aún cuando la estación de aparcamiento de Dbizi esté completa ¿Cómo? De forma muy sencilla: con un candado inteligente.

'Geltoki+' consiste en incorporar un candado inteligente en la rueda trasera de las bicicletas eléctricas de Dbizi lo que permitirá poder anclarlas en aparcabicis, que serán arcos pintados de verde, específicamente señalizados y situados junto a determinadas estaciones del sistema público de alquiler de bicicletas, cuando estas estén completas.

Esta nueva funcionalidad se pondrá en marcha el 2 de abril y podrá ser usada con las bicicletas eléctricas de Dbizi -no estará disponible en las bicicletas mecánicas- en 11 estaciones periféricas de la ciudad: Añorga, Buenavista, Herrera, Zubiaurre, Nornahi, Atarizar, Munto, Andoain, Tranbia, Urbia y en la Avenida Barcelona. Se trata de los barrios más alejados de la ciudad o barrios altos, donde la distancia entre estaciones de Dbizi es mayor. El objetivo es ofrecer una alternativa a los usuarios de este servicio que llegan a una estación, no encuentran plaza para dejar la bicicleta de alquiler ni tienen otra estación alternativa cerca.

Igor González y Olatz Yaza, en una nueva 'Geltoki+'

Igor González y Olatz Yaza, en una nueva 'Geltoki+'

Funcionamiento sencillo

El proceso para estacionar una bicicleta en una 'Geltoki+' es muy sencillo. La app de Dbizi activará la función 'Geltoki+' cuando el usuario se acerque a una estación de aparcamiento de Dbizi y esta esté completa. Entonces, el usuario solo tendrá que acercarse a la 'Geltoki+' y amarrar el candado de la bicicleta al cable del arco del aparcabicis, pintado de verde. Una vez cerrado correctamente el candado, la aplicación informará de que el viaje ha finalizado.

Sin embargo, si el usuario intentara aparcar la bicicleta en uno de estos aparcabicis, habiendo sitio en la estación de Dbizi, la app le informará de que no está permitido aparcar en ese lugar, por lo que el usuario tendría dos minutos para estacionar de forma correcta la bicicleta.

En los próximos días, Dbizi publicará en su web varios vídeos explicativos para que los usuarios puedan conocer al detalle cómo funciona este nuevo servicio. Los abonados, además, recibirán un correo electrónico con la información.

En estos momentos, se está realizando la incorporación del candado inteligente a las bicicletas eléctricas de Dbizi y, actualmente, hay ya 125 vehículos dotados con ese candado. Este nuevo sistema ha tenido un presupuesto de 104.000 euros, financiado al 90% por los Fondos Next Generation de la UE. 

Un servicio apreciado por los donostiarras

Según ha destacado la concejal de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, para el Ayuntamiento de Donostia "la bicicleta debe ser uno de los transportes preferentes para moverse por la ciudad". Y asegura que el servicio público de alquiler de bicicletas es "a día de hoy un servicio altamente valorado y utilizado por la ciudadanía".

Una apreciación que ha refrendado con algunos datos. Yarza ha explicado que el año pasado se realizaron más de 945.000 viajes en Dbizi, frente a los 787.000 realizados el 2022. Además, solo en los dos primeros meses de este 2024 se han hecho ya 176.000 viajes, frente a los 103.000 de enero y febrero de 2023, lo que supone un incremento del 70%.

El año pasado el servicio de Dbizi se incrementó con 21 nuevas estaciones de aparcamiento y en la actualidad cuenta con 317 bicicletas eléctricas y otras tantas mecánicas.

Un servicio exportable a localidades limítrofes

Además, la concejal de Movilidad y Transporte Sostenible ha anunciado que los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga han firmado un convenio para analizar cómo extender el servicio de Dbizi entre ambas localidades. Gracias a este convenio, durante un año se analizarán las consecuencias jurídicas, técnicas, etc... de la ampliación de Dbizi a otro municipio.

De momento, solo Astigarraga ha solicitado formalmente esa ampliación pero no se descarta que llegue a otros municipios ya que el Ayuntamiento de Donostia ha iniciado conversaciones con localidades de Oarsoaldea que no descartan instalar un servicio de alquiler de bicicletas similar a Dbizi.

2024-03-25T11:59:56+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo