En directo
13:00 - 14:00
Actualidad

Daniel López Acuña: "Esto no es convivir con el virus. Es una nueva ola"

El epidemiólogo considera que no se puede "fiar" todo a la vacunación y pide volver a imponer restricciones
Daniel López Acuña: "Esto no es convivir con el virus. Es una nueva ola"
01:18

Daniel López Acuña tiene muy claro qué pasos debemos dar ante esta escalada de contagios que ha colocado la tasa de incidencia de la CAV y Navarra en lo más alto del ranking. "Estamos mejor pero no quiere decir que debamos lanzar las campanas al vuelo. Hay que actuar", subraya. En su opinión no podemos decir que este alza en los positivios se deba a la convivencia cobn el virus. Para él "es una nueva ola" y añade que los contagios son más severos en quienes no están vacunados. Ahora bien para nada hay que confiarlo todo a la vacunación. Es tajante: "hay que volver a pantallas anteriores". 

¿Que significa eso? Pues que "no podemos bajar la guardia respecto a mascarilla, la distancia física y las aglomeraciones", apunta. Respalda por completo al Gobierno Vasco en su petición a que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en la calle. "Si no usamos la mascarilla corremos un riesgo", resume. "Una cosa es relajar las medidas cuando la incidencia es baja y otra cuando es alta" y añade que esa prenda tiene que acompañar también a lo adolescentes en los colegios incluidos los recreos, a los niños y ventilar sobre todo ahora en invierno las clases. 

Junto a esto considera clave "interrumpir el riesgo ligado a interacciones sociales". "Tenemos que reducir aforos, las interacciones a través de horarios y si fuera necesario el ocio nocturno pero también los actos masivos como los partidos de fútbol o actividades culturales", afirma.

En su opinión, el pasaporte covid puede ser una buena herramienta y califica de "insensata" la decisión del TSJPV si bien matiza, el pasaporte covid tiene sentido en sitios con vacunación baja porque no nos interrumpe contagios. En su opinión es un "incentivo indirecto" para que la gente se vacune. "Es importante conseguir", señala, "que se vacunen los 4,5 millones de personas que faltan" estando muchos de ellos entre los 20 y los 40 años.

Gracias a la vacunación, recuerda, no hemos tenido más muertes y aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de publicar las tablas con el riesgo que corre un vacunado y el que corre un no vacunado entre 60 y 80 años. El de infección baja 8 veces y los no vacunados 18 mayor riesgo de hospitalización y 25 de muerte. "Es contundente. Por eso pedíamos que se publicara. Es pasmoso", afirma. En su opinión es una buena pedagogía porque "probablemente habría mucha gente o en la UCI o en el tanatorio si no se hubieran vacunado". Pide que esto se haga en el resto de franjas de edad y también en cada Comunidad Autónoma.

Junto a esto, pide "no bajar la guardia en salud pública". Esto es seguir con las pruebas y el rastreo porque apunta. en "Euskadi y Navarra hemos entrado en alta positividad que muestran transmisión comunitaria". 

En esta línea critica que ayer la Mesa de Salud Pública decidiera subir los umbrales porque es, dice, "un contrasentido total". y Ve aún peor que a esos umbrales no le acompañen restricciones. Califica el nuevo semáforo como "papel mojado y y poco útil". 

24/11/2021
En directo
13:00 - 14:00
Líderes de Nuestra Cultura
13:00 14:00
En directo
13:00 - 14:00
13:00 14:00
Email