Las ligas Eusko Label y Euskotren comienzan este próximo fin de semana en aguas de la Ría de Bilbao. La contrarreloj de la villa abrirá una ilusionante campaña en la que Orio, Zierbena, Bermeo y Donostiarra parten como teóricos favoritos en la lucha por las banderas. Dani Pérez, entrenador del barco galipo, ha analizado en Onda Vasca el inicio de la competición y las opciones reales de Zierbena de soñar con la corona liguera.
Ilusión
Tras un invierno en el que Zierbena se ha visto con fuerzas para pelear con cualquier trainera del Cantábrico, los de Dani Pérez han trabajado en el aspecto mental porque, tras el Campeonato de Euskadi, fueron conscientes de que tenían "que creer" que era posible ganar. "Me lo han puesto muy fácil estos chavales, son gente que trabajan de forma muy seria, son un equipo muy currante", ha explicado Pérez.
"Lo que pasa- ha proseguido el técnico gallego - es que por mucho de que lo hablemos, los remeros son conscientes de que va a ser una temporada dura, exigente y que va a ser posiblemente igualada y eso genera más tensión para todos. El planteamiento que he hecho ha sido rotar mucho entrenando y que el equipo no se resienta con los cambios para poder contar con todos". El equipo está "con ilusión y con ganas de que llegue" e incluso "estas dos semanas sin competir se han hecho largas". "Los chavales lo que quieren es competir y nosotros ver si lo que hemos intentado corregir tras los campeonatos ha mejorado", ha dicho el preparador galipo.
Tanda de honor
El objetivo principal de Zierbena es estar recurrentemente en tanda de honor porque el equipo "se merece el respeto de decir que tiene el objetivo de estar en la tanda de honor". Enfrente estarán barcos como Orio, principal favorito porque "se lo ha ganado en el agua". "Las diferencias no son grandes - ha explicado el técnico de Zierbena - pero es un equipo con una base de canteranos potente que no va a tener problemas en liga. Intentar recortar esas diferencias por cupo es imposible. No son diferencias grandes pero si es más sólida de lo que nos gustaría, en ningún momento parece que haya dudas de que vaya a ganar, se muestran como Pogacar".
Esta campaña 2025 será una continuidad de lo visto ya el verano pasado en Zierbena. "Hemos perdido gente potente que sumaba muchos vatios y experiencia", ha admitido Pérez, que ha destacado sin embargo que "este equipo tiene un poquito más de hambre y eso se ve en la intensidad de los entrenamientos. No será un equipo tan potente pero si guerrillero".