Dani García parece dispuesto, aunque lejos del hogar, a emular a su buen amigo Óscar de Marcos para colgar las botas no antes de los 35 años, que este sábado va a cumplir. Acaba de renovar por Olympiacos en su primera experiencia allende nuestras fronteras después de trashumar por parajes diversos como su Zumarraga natal en el Urola, la Real Sociedad, Alicante, Getafe y, durante seis años, entre 2018 y 2024, el Athletic.
El todoterreno guipuzcoano se ve bien en el plano personal y acaba de renovar por el club del Pireo. José Luis Mendilibar, con quien ya coincidió, y con éxito, en Ipurua, decidió, recién ganada la UEFA Europa League, pegarle un telefonazo y no fue capaz de decir no. Y el de Zaldibar sigue tocado por una varita mágica, habiendo alcanzado el título de Liga y, este pasado fin de semana, el de Copa. Mendi está en los altares del olimpo futbolístico griego, y Dani es uno de sus fieles escuderos.
El mediocentro, que también luce el mismo dorsal que en San Mamés, el 14, en la escuadra asimismo rojiblanca helena, ha departido un buen rato con José Manuel Monje en los micrófonos de ONDA VASCA. En primer lugar, ha dado cuenta de la gran experiencia vivida durante estos últimos meses pese a que inició el curso lesionado. "Pero esto no es cómo empieza. Hay que luchar para encontrar el camino, y lo hemos encontrado individual y colectivamente. Se ha visto el Dani que, hacía tiempo, no se veía. Me costó encontrar el sitio y, una vez lo conseguí, he estado a mi mejor nivel".
"Mendi y Ernesto tienen aquí a todo el mundo ganado"
Tan es así que anteayer ha firmado su renovación. "Muy contentos de seguir en Olympiacos y en Grecia. y de seguir compartiendo momentos con Mendi", todo un ídolo por aquellos lares. Como "también lo es Ernesto. Tienen a todo el mundo ganado por los logros y por cómo son como personas. En las carreras nunca se sabe cuándo llegan los éxitos", en alusión a toda la piedra que ha tenido que picar el míster de Zaldibar para alcanzar tantos éxitos en la élite.
Dani se ha sentido de nuevo futbolista en la punta oriental de Europa. "Que vaya el equipo bien ayuda. Ayuda cuando tú entras en un equipo y las dinámicas son positivas. Cuando está en negativa cuesta un poco más". Y en referencia a su adaptación en este primer capítulo en el exterior, todo le ha salido también a pedir de boca porque "soy una persona abierta. Intento amoldarme lo más rápido posible, y como sabía lo que el entrenador quería, ha sido todo más fácil".
"Me gusta que me tiren cervezas"
Además, al jugador le va la marcha en el país griego cuando "jugando fuera no tenemos afición y te tiran cervezas. Esas cosas me gustan, y, jugando en casa, todo el mundo cantando. Y por la calle mucho respeto y cariño, igual más que en Bilbao. También porque te han ido bien las cosas, te agradecen el esfuerzo. No pensaba que iban a respetar tanto".
Cariño que asimismo guarda con sumo agrado tras su larga estancia como león pese a que no hubo una despedida final. "No, no me hace falta que San Mamés me aplauda. Desde que llegué del Eibar tuve cariño y respeto, nunca me han dicho nada malo a nivel personal. Lo he notado y no hace falta que aplaudan" los athleticzales, que están gozando a tope de la temporada que este domingo acaba.
Al Athletic "le he estado viendo y disfrutando de todo lo que quería conseguir Ernesto al máximo nivel de regularidad y futbolístico. Es increíble y todo lo que hago es felicitarle y disfrutar". Es más, el pivote subraya que "a nivel de juego ha estado por encima de alguno de los tres que han quedado en la clasificación por encima", en alusión a Barça, Madrid y Atlético".
"De Marcos ha demostrado el jugador y la persona que es"
Uno de los artífices de tan gran año es el capitán que se retira con unos números excelsos. Dani García no faltará en San Mamés al emotivo agur en los terrenos de juego a Óscar de Marcos. "Allí estaré. Seré otra persona que aplauda, no solo su carrera sino el cariño que ha demostrado al Athletic y la persona que es. Ha demostrado el tipo de jugador que es. De no hacer bicicletas ni caños pero para dar un nivel tan alto, muy buen jugador tienes que ser".
"¿Nico? Es normal que tenga el interés de los clubes grandes"
Y hablando de grandes futbolistas, el guipuzcoano manifiesta, ante el runrrún que empieza otra vez a sonar con Nico Williams y su posible salida, se especula ahora que como blanco, "los jugadores buenos es normal que tengan el interés de los clubes grandes. Nico ha demostrado el cariño que tiene al Athletic y todo el nivel que tiene, y siento que lo diga, pero es normal que se interesen por los jugadores del Athletic. Ahora, que el equipo va como va, es el peaje que hay que pasar". Y en 'La Movida Deportiva', Monje le ha dado a Dani a elegir entre Sancet, Nico e Iñaki. Y tiene claro con quién se queda: "para ir de vacaciones con Iñaki, y Nico es muy bueno en lo que hace pero puede estar por él Berenguer. Me quedo con Oihan porque es la clave para que el equipo sea diferencial".