Actualidad

¿Dañan los combustibles baratos el motor de los coches?

El presidente de la patronal de los talleres asegura que sí y las gasolineras ‘low cost’ le piden pruebas
Un empleado de una gasolinera echa gasolina en el vehículo de un cliente.
Un empleado de una gasolinera echa gasolina en el vehículo de un cliente.

En medio del debate sobre una nueva posible subida del precio de los carburantes, el presidente de la patronal de los talleres, José Rodríguez Robayna, ha asegurado esta semana que los coches pierden potencia cuando se usan carburantes de bajo coste. “(Los clientes) los notan bajos de fuerza y con anomalías de ruido, eso comentan”, sostuvo. “El rendimiento no es el mismo”, continuó Rodríguez, quien alertó de posibles problemas “en el sistema de inyectores” y, en el caso de los coches diésel, “en los catalizadores”. “El automovilista no apreciará los fallos en el momento, pero a medida que pasa el tiempo, a parecerán esas anomalías”, subrayó.

Estas declaraciones no han sentado nada bien a las gasolineras low cost, que se preguntan: ¿Dónde están los datos que demuestran esas afirmaciones?

“Los talleres han dicho que esta manifestación sale de una sensación en base a los muchos coches que reparan, pero que no lo han llevado a ningún laboratorio ni han hecho ninguna prueba. Simplemente es una manifestación, no tienen pruebas que lo demuestren. Es normal, entonces, el enfado de las gasolineras low cost”, considera Joseba Barrenengoa, CEO y fundador de Easygas. Aún así, considera que el presidente de la patronal de los talleres, tiene parte de razón.

“El producto que venden las low cost es el producto que compramos todos. Yo también compro el mismo producto que las low cost y que Repsol. Es exacto, todos tenemos el mismo producto. La diferencia entre un producto mediocre y un producto bueno es el aditivo que cada uno le incorpora. Sucede que las low cost no aditivan el producto o aditivan muy poquita cantidad”, explica.

“Si tú le metes un producto de cierta calidad al motor, lo tienes más limpio, menos emisiones, el arranque del frío mejor y menos problemas mecánicos. A la larga, un combustible de escasa calidad te va a suponer un coste adicional de talleres. Es decir, vas a gastarte más dinero en mantenimiento. Si tú le das un mal producto, tendrás que ir más al taller. Y ahí se nota”, señala. Aunque deja claro que “el coche no se te va a parar en ninguno de los casos”.

2023-02-14T07:51:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo