Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Cuelgamuros, que sea para bien"

Las familias que quieren recuperar los restos de sus deudos del antes llamado Valle de los Caídos se merecen ver cumplido su objetivo. Ojalá.  
"Cuelgamuros, que sea para bien"
Escuchar
01:52

Las redes sociales se llenaron ayer de memos ambulantes que acusaban al gobierno español en fase de extinción de haber comenzado la gran exhumación de Cuelgamuros para mejorar sus más bien flojas encuestas.

No les da el cacumen para comprender que una operación así no se improvisa de un día para otro y que, de hecho, llevamos un retraso inmenso en la recuperación de unos cuerpos que, simplemente, jamás debieron haber acabado ahí.

Con todo, sería estupendo que de verdad estas actuaciones que buscan la reparación de una brutal injusticia histórica influyeran en los resultados electorales. Por desgracia, como mucho sirven para un cierto postureo pirotécnico que solo alimenta a los muy cafeteros.

Al común de nuestros vecinos, el franquismo le pilla muy lejos, y añado que no ayuda mucho que la cuestión se utiliza como materia de chunta-chunta por el progrerío de aluvión, tal hábil siempre en el arte de cargarse las buenas causas a fuerza de vanalizarlas.

Por lo demás, y volviendo al asunto central de esta parrapla, solo me queda desear con todas mis fuerzas que el objetivo se cumpla. Ojalá que el dispositivo técnico y científico sirva para hallar, e identificar, a las 128 víctimas, 40 de ellas vascas, que componen la fase inicial del proyecto.

Es verdad que son una parte ínfima de los más de 30.000 cuerpos depositados en el siniestro monumento megalómano a mayor gloria del dictador, pero para sus abnegados familiares, que llevan décadas batallando por la recuperación de los restos de sus deudos, será un descanso y el premio a su irreductible decisión de no rendirse. Se merecen que les salga bien.

 

12/06/2023
En directo
Onda Vasca En Directo