La economía de España ha sido víctima de uno de los niveles de inflación más altos este 2022 y será uno de los desafíos más importantes para este 2023. Además, hay que sumarle el incremento en los precios de los productos y servicios, un reto para el crecimiento económico y la conservación de los buenos puestos de trabajo.
Entonces, la inflación, el crecimiento económico, el déficit laboral son algunos de los desafíos más importantes que España deberá enfrentar este 2023. A continuación entramos en ellos con más detalle.
Crecimiento económico
La economía inició el año con el objetivo de recuperarse tras las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania. Se trata de un conflicto que terminó incrementando el coste de la energía, un fenómeno que había presenciado desde el verano anterior. Es algo que terminó de detener el desarrollo del PIB en España desde julio de 2022.
En este 2023, la incertidumbre con respecto al incremento de los precios, el consumo y los tipos de interés tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico. Se habla de una tasa de descenso que oscila entre el 1% al 2% de acuerdo con los analistas, y el Gobierno es reservado y prevé que llegue hasta el 2,1%.
Sin embargo, existen algunos sectores que todavía siguen en crecimiento, como por ejemplo el del juego, con la aparición de nuevas casas de apuestas en España de forma habitual.
La inflación
Después de tocar techo en julio de 2022 con un 10,8%, la tasa de inflación a nivel general comenzó una moderación debido a la estabilización del coste de la energía. Este desafío consiste en conservar esta tasa descendente en 2023, tratando de que los apoyos del gobierno se retiren y generen un efecto rebote para 2024.
Para combatir este problema, el Gobierno de España propuso disminuir el IVA del 4% al 0% en los productos de la cesta básica para disminuir el impacto en la población. En esta medida no incluye ni el pescado ni la carne, pero si bajarlo del 10% al 5% para las semillas, el aceite de oliva y la pasta.
Además, decidió enviar un cheque de 200 euros a cada una de las familias que tengan una renta de hasta 27 mil euros. Esta medida no ha sido aplicada exactamente para el 100% de los alimentos de mayor consumo. Y hay que sumarle el nuevo impuesto al plástico, lo que supone un gasto extra para las compañías distribuidoras que se verá reflejado en el aumento de los precios en 2023.
Disminuir el déficit
La Comisión Europea emitió un comunicado en noviembre de 2022 sobre las reglas de deuda y déficit que los países que forman parte deben acatar. Las normativas de pagos antes de la pandemia estaban ubicadas entre el 60% para deudas y una tasa del 3% de déficit para el PIB.
Sin embargo, España tiene muchos problemas y está lejos de este valor con un 116% del PIB y un déficit del 4,3%. Esta situación ha puesto en alerta a las entidades internacionales quienes observan el colapso estructural del país, un déficit que se estima en 50 mil millones de euros.
Cada mes que pasa el monto de esta deuda aumenta y por primera vez en septiembre de 2022 superó los 1,5 billones de euros. Los intereses que esta deuda conlleva van a ser más difíciles de pagar, especialmente después de que el Banco Central Europeo retirará la oferta de adquirir esta deuda.
Trabajo
La falta de trabajo en nuestro país es uno de los problemas económicos más persistentes a los que los españoles tenemos que enfrentarnos. Tras un leve descenso tras la pandemia, parece que los niveles de desempleo vuelven a aumentar en 2023, sin visos de bajar de nuevo en el corto plazo.
Los expertos indican que hay que considerar la tasa de empleo en un contexto recesivo, aunque otros esperan un descenso en la creación de trabajos a causa del debilitamiento económico. Habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos meses.
Como se puede ver, son muchos los retos a los que nos enfrentamos a nivel económico. Si queremos salir de esta situación, hay que trabajar y actuar con rapidez para garantizar la estabilidad financiera del país. La clave está en encontrar soluciones a medio y largo plazo para contener el desempleo y mantener la economía estable.