Existen tantas variedades de pienso para perros, que a veces puede ser complicado saber cuál puede ser el ideal para nuestro can, por este motivo vamos a contaros las cualidades que debe tener un pienso de calidad y cuál es la composición ideal de este tipo de pienso.
¿Qué incluye la composición ideal del pienso para perros?
Si queremos saber si un pienso es de calidad, hay que fijarse detalladamente en los ingredientes, para ello es necesario mirar con atención a la etiqueta.
La etiqueta nos muestra la cantidad de ingredientes debido al orden decreciente, que va a ir de más a menos proporción:
Origen de la proteína
La proteína, tanto si es de ave, pescado o de ternera, tiene que ser el ingrediente primero de la receta. Debe ser de origen animal y se tiene que concretar la parte en la que se va a obtener dicha proteína.
Se debe concretar el estado de la proteína. La carne fresca lo que hace es aportar una mayor palatabilidad, pero va a reducir el tanto por ciento después del extrusionado.
Pueden aparecer otra serie de ingredientes que aporten proteína a la receta final, como las legumbres. Es fundamental que se concrete el % de las fuentes de proteína animal y el animal concreto, en especial cuando el perro es alérgico.
Cereales
Los piensos grain free no son precisamente un pienso de buena calidad. Existen piensos de este tipo que tienen un % muy alto en carbohidratos. Sí que es verdad que en bastantes casos de alergia alimentaria se deben a los cereales, en especial el trigo.
Vegetales
Los vegetales aparecen en una menor proporción, donde se incluyen legumbres, verduras y frutas variadas. Es fundamental que se concrete qué clase de vegetales puedan evitar alergias. No deben superar el 15% del total.
Aditivos
El pienso perfecto no tiene que llevar aditivos artificiales. Los únicos aditivos que se van a incluir van a ser las vitaminas y minerales naturales para poder completar la receta.
Otros ingredientes
En la receta se pueden ver una serie de ingredientes que le van a dar un plus de calidad al pienso, siendo ácidos grasos, probióticos y prebióticos, etc.
Los ingredientes de calidad que debe incluir un pienso premium son:
Carne y pescado
El perro es un animal carnívoro, por lo que la proteína de origen animal va a ser importante en la alimentación.
Grasas
Las grasas tienen también ser de origen animal. Es posible que aparezca hidrolizada para así evitar alergias. Pensemos que un perro alérgico al pollo puede comer la grasa de pollo siempre y cuando se concrete que estará hidrolizada. Los ácidos grasos es posible incluirlos en este tanto por ciento.
Gran free
Los piensos sin cereales son de más calidad, pero siempre se debe calcular el tanto por ciento de carbohidratos y que no va a superar el 45% del total de los componentes.
Suplementos
Los suplementos naturales añadirán valor al pienso.