Son muchas las familias que hoy en día, con o sin niños, tienen un perro como mascota. De hecho, en el Estado español el número de perros registrados ha sufrido un ascenso de un 28% los últimos tres años. Lo que resumiría la cifra en 9,3 millones de peludos.
Aquellos estudios en los que se abordan aspectos como sus personalidades, comportamientos o alimentación son algunos de los que han recibido mayor interés por parte de los dueños de los perros. Un estudio reciente explora las palabras más reconocidas por los perros. Y sobre todo, aquellas que especialmente les emocionan o les producen sensaciones de bienestar y felicidad.
La favorita por excelencia
Con más de 4.000 peludos participantes, el estudio realizado por OnBuy se ha basado en analizar el ritmo cardiaco de los canes en sus reacciones a las palabras más habituales que reciben por parte de sus dueños.
El resultado es sorprendente, pues la palabra favorita por la mayoría de los perros es "paseo", la cuál generó un aumento promedio del 36% en los latidos de sus corazones. Este es el listado de términos que han demostrado acelerar también el corazoncito de nuestros mejores amigos:
- Paseo
- Comida
- Golosina
- Cógelo
- Busca
- Juguete
- Buen chico
- ¿Cómo se llama?
- (El nombre del perro)
- Encuéntralo
- Galleta
- Pata
- Vamos
- Habla
- Date la vuelta
¿Cómo piensan ellos?
Aunque pensar en leer la mente de nuestros perros pueda parecer algo imposible, son los dueños quiénes con la ayuda de educadores caninos o étologos, los que más pueden entender a sus mascotas. Y es que dependiendo de sus comportamientos, es más fácil o más difícil abordar las diferentes conductas que pueda presentar el animal.
La mente de los perros es comparada continuamente con la de los niños pequeños, ya que, como ellos, también son capaces de experimentar emociones como amor y tristeza. Y es que está demostrado que los perros responden a estímulos sociales que llegan a su cerebro, por lo que sí poseen capacidades mentales.
¿Recuerdan las palabras?
De hecho, reconocen personas, a otros perros e incluso a otras especies. Su capacidad para memorizar palabras se une a su facilidad para retener ejercicios o comandos que nosotros les enseñamos. Su olfato es un factor clave para esto, ya que junto con el oído, son capaces de identificar nuestro estado de ánimo y el entorno que les rodea.
Por lo tanto, los canes presentan memoria, la cuál forma parte de cualquier sistema adaptativo de cualquier otro animal. De esta forma, y sobre todo a largo plazo, los perros no se olvidan ni de su familia ni amigos, además de que esto les permite recordar en todo momento donde está su comida, su agua y su cama.