Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"¿Cuál es la lengua marginada?"

Una asociación ultra asegura que el castellano está discriminado en Navarra. Hay que tener rostro de alabastro.
"¿Cuál es la lengua marginada?"
Escuchar
01:58

Cuando no es, por un lado, es por el otro, estos días me está tocando azotaina en redes sociales por el flanco requeté diestro. LA huestes cavernarias, casi todas con roji gualdas adornando sus fotos de perfil y en muchos casos sus pseudónimos cobardes se me vinieron encima, al toque de silbato de una entidad ultra que atiende a la patriotera denominación "hablamos Español", mi delito había consistido en poner en sol fa, primero en Twitter y luego en la última página de los diarios del grupo noticias, su chafardera denuncia sobre la supuesta discriminación al castellano en las aulas de Navarra. 

Como ya anote, en las piezas de referencia, si se tiene en cuenta el ninguneo al que se somete al euskera en la mayor parte de la demarcación foral, hay que tener un rostro de alabastro y una moral de pozo séptico para denunciar la discriminación del castellano por parte del Gobierno de Maria Chivite. Mucho más si, como fue el caso, todo parte de la queja de una sola familia de un colegio de Roncal, por lo demás la argumentación del rancio grupúsculo de embarradores del campo es de aurora boreal y de propina, un autorretrato.

A los paladines de la lengua de Cervantes les parece un atropello que se contrate a profesorado euskaldun para zonas en las que no se requiere el conocimiento de la lengua vasca. Pasan por alto que las plazas se adjudican en función de baremos que no incluyen el idioma, o sea que quienes las han obtenido simplemente acreditan más méritos que otros docentes monolingües. Quizá están pidiendo que se favorezca a los enseñantes que solo hablan Español o a la viceversa, que se penalice a los euskaldunes. Pues es lo que parece. 

21/05/2023
En directo
Onda Vasca En Directo