Gipuzkoa

Cristina Laborda hace balance de sus dos años como alcaldesa de Irun

La primera edil ha realizado un repaso de los proyectos y acuerdos más importantes de los últimos veinticuatro meses
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, esta mañana en la Casa Consistorial.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, esta mañana en la Casa Consistorial. / N.G.

Actualizado hace 3 minutos

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de sus dos años al frente del Ayuntamiento, que se cumplirán este sábado, 13 de diciembre.

La primera edil ha asegurado que en este periodo la ciudad ha registrado avances “destacables” y ha señalado que algunos acuerdos, especialmente en materia de infraestructuras, se han ido desbloqueando, aunque ha advertido que persisten retos que requieren “un mayor esfuerzo municipal, sin duda, pero también, sobre todo, una mayor implicación por parte de otras instituciones”.

Proyectos estratégicos

Entre los proyectos en marcha ha mencionado las obras de la nueva estación internacional, el inicio de la urbanización de la residencia de Abes, la inauguración de la segunda fase del CBA y las termas romanas, así como la rehabilitación del edificio de la antigua Aduana. También ha destacado la declaración de Irún como zona tensionada y la modificación del Plan General respecto a Txenperenea.

En el ámbito económico y comercial, Laborda ha resaltado el Commerce Lab impulsado por Bidasoa Activa, así como los programas de apoyo al emprendimiento, la digitalización y las ayudas directas a personas emprendedoras. Asimismo, ha destacado proyectos estratégicos como el denominado 'Irun, ciudad de eventos' y el posicionamiento turístico de la ciudad.

La alcaldesa ha recordado también la finalización de reurbanizaciones en ámbitos como Poxpologile, la primera fase de la calle Ermita y las villas de Anaka, y ha afirmado que la ciudad “está en marcha con hechos, con obras que avanzan y con proyectos que responden a lo que la gente necesita”.

Otros hitos

Entre los acuerdos de largo alcance ha mencionado la integración ferroviaria, que considera clave para las próximas décadas, así como los relativos a la movilidad y a la vivienda, incluyendo la construcción de mil viviendas de protección oficial en los próximos tres años y la ampliación del Instituto Bidasoa. Sobre estos asuntos, Laborda ha señalado que algunos requerirán tiempo para ver resultados concretos.

No obstante, la primera edil ha reconocido que persisten áreas pendientes, como la seguridad, el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea, y la mejora de los servicios sanitarios, incluyendo la redacción del proyecto del ambulatorio de Oñaurre y la recuperación de las urgencias pediátricas.

Pequeñas acciones

Laborda ha subrayado también la importancia del trabajo cotidiano: “Lo que compone la ciudad y lo que hace que una ciudad avance es escuchar, entender y acompañar, y como lo pequeño también cambia la ciudad”, ha dicho, refiriéndose a tareas de mantenimiento urbano como parques, jardines, limpieza y arbolado.

La alcaldesa ha cerrado su balance con un mensaje de autocrítica: “Sin duda, habré cometido mis equivocaciones en estos años, vaya por delante las disculpas, pero sí me parecía importante hacer este balance desde la responsabilidad y la tranquilidad de una ciudad que está en marcha, que avanza, y pronto podremos hablar del 2026”, ha adelantado.

2025-12-11T15:49:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo