Actualizado hace 2 horas
La última jornada de Liga de este año 2025 que va tocando a su fin presenta esta noche -a partir de las nueve- un choque de lo más atractivo en San Mamés. Frente a frente el Espanyol, gran revelación del campeonato, y el Athletic, que aguarda rival copero y participación en la Supercopa árabe a la espera, a la vez, de subir algún peldaño clasificatorio que le acerque a la zona europea vía Liga.
Es toda una prueba de fuego para los leones ya que los pericos van a poner a prueba su fortaleza, algo tambaleada, en La Catedral, a lo largo de la temporada. Ernesto Valverde persigue una regularidad que, entre unas cosas y otras, le viene faltando aunque siga optando a todo, y delante va a tener a uno de sus muchos ex-equipos que ha conseguido ahuyentar fantasmas después de haber militado, no hace mucho, en Segunda División.
"Todos unidos con el mono de trabajo"
Para analizar este interesante duelo, ONDA VASCA ha contado con la presencia en sus micrófonos de la subdirectora de Mundo Deportivo, Cristina Cubero, quien conoce al detalle toda la actualidad del cuadro barcelonés. Y su primera afirmación viene a dejar, bien a las claras, el por qué del gran momento blanquiazul, causado en muy gran medida, por Manolo González, su técnico. "Manolo es el que mejor representa el espíritu del Espanyol: una familia, todos unidos con el mono de trabajo... que nadie se salga del guion y que, todos unidos, se puede conseguir el objetivo". Ha conseguido que sea un grupo "muy compacto. Ha aportado un punto de creatividad, imaginación y descaro que le equilibra con todos los demás".
Cubero profundiza en los factores positivos que rodean al plantel catalán y señala que "no hay ninguno que se salga del guion, y no era fácil superar la marcha de Joan García, que está demostrando que es uno de los mejores porteros del mundo. Viene un portero que nadie daba nada por él y lo está parando todo", además de que dan la cara y no se descomponen en ningún momento porque "saben a lo que juegan, tienen claro a lo que quieren jugar. Es muy competitivo y no hay complejos. Durante muchos años los había de no tener jugadores diez y de no jugar bonito. Tiene muchos que son de siete y medio".
"El equipo necesitaba esta madurez"
Y como muestra, el curso que lleva su franquicia, Javi Puado: "Ya no empezó la temporada al nivel que nos tenía acostumbrados y los demás han subido un escalón en solidaridad que no importa que no esté. Si no está uno, está otro, y el equipo, equilibrado y al que no le falta alegría. Necesitaba esta madurez", le ha comentado la periodista a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva', concluyendo con que "o todos van a una o es imposible porque no tiene capacidad económica para hacer fichajes" en un club cuyo nuevo inversor está convenciendo "para que se pueda ir a por todo y a por todas dentro de dos o tres años".