Polideportivo

"Creo que Euskadi podrá competir en el Mundial de 2026"

La suspensión de la votación para el ingreso de la Federación Vasca en la Internacional sorprendió a su dirigente, pero entiende que es la medida correcta en el momento actual
Gotzon Enbil, presidente de la Federación de Euskadi de Pelota.
Gotzon Enbil, presidente de la Federación de Euskadi de Pelota.

Gotzon Enbil ha vivido un intenso fin de semana. Desde la distancia, ha seguido minuto a minuto lo que acontecía en México, donde la Federación de Euskadi de Pelota Vasca (EEPF) que él preside se enfrentaba al desafío más grande de su historia: la posibilidad de ser admitida como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). Finalmente, la votación que debía decidir sobre este asunto no se produjo, porque la Ejecutiva de la FIPV optó por retirar el único punto del orden del día de la Asamblea convocada para el pasado sábado. Lo que en principio podría parecer un contratiempo, es visto por Enbil como un tiempo extra para reforzar su posición de cara a una próxima oportunidad.

Pasadas unas horas de lo ocurrido en Ciudad de México el sábado, ¿qué sensaciones le quedan?

La verdad es que fue una sorpresa que no se votara y que se sacara del orden del día de la Asamblea el punto del cambio de estatutos. Al principio estábamos un poco nerviosos, porque no sabíamos el porqué. Pero luego nos informamos y parece ser que no era seguro que la propuesta saliera adelante. En vez de llevar a cabo la votación y arriesgarnos a que saliera que no, ya que en ese caso deberíamos esperar dos o tres años para volver a poner el proceso en marcha, han preferido congelarlo. El proceso sigue vivo, está en marcha y así ganamos tiempo para poder convencer a las federaciones que pensaban votar en contra de la inclusión de la Federación Vasca en la Internacional.

Por tanto, fue la propia Ejecutiva de la FIPV, interesada en la admisión de la EEPF, la que vio que las cuentas no daban y optó por esta medida, ¿no es así?

Eso es. Lo importante es que la Ejecutiva de la Internacional está interesada en que Euskadi entre, puesto que han visto que ellos van a obtener también beneficios. Y al ver que no tenían asegurada la votación, han decidido posponerla y no gastar esa bala que, de haberla usado, quizás podría haber salido que sí. Pero se arriesgaban a que saliera que no y entonces deberíamos esperar mucho tiempo.

En cualquier caso, tenían claro que la Federación Española, visto el rechazo frontal que había manifestado hacia la inclusión de Euskadi en la FIPV, no se iba a quedar de brazos cruzados…

Desde que la Internacional decidió llevar este asunto a la Asamblea, la Federación Española, incluso públicamente, siempre se ha mostrado en contra. Aunque nosotros hemos estado hablando con otras federaciones, comentándoles cuál es nuestra intención y explicándoles los beneficios que podrían tener tanto la Internacional como las federaciones que forman parte de ella, la Española estaba en contra y ha hecho su trabajo, hablando con ciertas federaciones a las que ha conseguido convencer. Ahora nos toca a nosotros convencer a esas federaciones y sumar los votos necesarios para lograr nuestro propósito.

Estamos ante una cuestión con fuertes implicaciones políticas. Desde la Federación Vasca, ¿se siguen con atención las negociaciones para formar Gobierno en España por cómo pudiera afectar a este proceso?

Sí, claro. La nueva Ley del Deporte, la que permite la integración de la Federación de Euskadi en la Internacional, vino de un acuerdo entre un partido político vasco y otro de ámbito estatal. Son negociaciones en las que se pudo lograr ese artículo 48.2 y todo esto ha venido como consecuencia de ello. Esa Ley ya está conseguida y supongo que ahora tendrán que negociar otra vez y que podrán hacer fuerza para que se consiga esto también.

¿Temen que, si se forma un gobierno sustentado en la coalición de derechas, podría darse un retroceso en este asunto?

Puede ser. Si se consigue entrar en la Federación Internacional antes de que haya un gobierno de derechas, en el hipotético caso de que así fuera, echar marcha atrás lo veo difícil. Pero si llegara la derecha al gobierno antes de que Euskadi consiga entrar en la Internacional, no sé si derogarían la nueva Ley del Deporte… No sé lo que podría ocurrir...

¿Qué puede ofrecer la Federación Vasca con su integración en la FIPV que no pueda darse ahora a través de la Española?

La selección española está compuesta mayoritariamente por pelotaris navarros y de la Comunidad Autónoma Vasca. En nuestra Comunidad hay un gran nivel de pelota, es un deporte que lo inventaron nuestros ancestros y en el Gobierno Vasco también está considerado como un deporte estratégico. Y la implicación de la sociedad vasca es total. La Internacional recibiría otra selección de un nivel muy alto, un compromiso total con la pelota y, aparte de eso, unas infraestructuras para poder desarrollar las competiciones de la FIPV que no hay en otros países, con canchas de 2.000 y 3.000 espectadores, frontones largos, trinquetes, de todo… 

A pesar de la presión que la Federación Española va a seguir realizando, ¿creen posible convencer a las federaciones reticentes para que varíen el sentido de su voto?

Sí. Hemos hablado con la Federación Internacional y nos comunican que más de la mitad de la Asamblea está a favor. La cuestión es que necesitamos una mayoría de dos tercios para la admisión. No son tantos a los que tenemos que convencer.

Y ya saben quiénes son…

Sí, en redes sociales se ha visto a la Federación Española reunida en una cena con Cuba… Habrá que hablar con Cuba y otras federaciones, no solo la cubana.

¿No se va a volver a intentar la admisión hasta tener la certeza de que hay apoyos suficientes?

No lo sé. Intentaremos llevar el voto seguro. Pero en una Asamblea, aunque pienses que tienes todo atado, siempre suelen ocurrir cosas. Pero sí, intentaremos asegurar lo máximo posible.

En el horizonte está el Mundial de 2030, auspiciado por la Internacional, que se celebrará en Bizkaia. ¿Este campeonato y la admisión de Euskadi en la FIPV discurren por vías diferentes?

En realidad sí. El Mundial de Bizkaia ya está firmado y comprometido. Pero yo espero que la inclusión de la Federación de Euskadi se produzca antes. Soy optimista. 

¿Ve a Euskadi compitiendo en el Mundial de 2026 en Argentina?

No puedo hablar por otros, pero personalmente soy optimista y creo que se puede conseguir. 

2023-08-01T05:23:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo