Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta en directo

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Covite se pasa de frenada"

Comparto que es un escándalo que personas con delitos de sangre vayan en listas electorales, pero no es de recibo que en la denuncia figuren personas que bajo ningún concepto pueden ser consideradas como terroristas.  
"Covite se pasa de frenada"
Escuchar
01:58

Vaya por delante que valoro muy positivamente la evolución del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y en especial la de su principal portavoz, Consuelo Ordóñez. Su denuncia sin paños calientes del terrorismo de estado o su renuncia a embarrar el campo con el fin de la dispersión asumiéndolo como algo normal y legal, sitúa a su organización fuera del trazo grueso de las asociaciones oficialistas de víctimas.

Por eso confieso que me siento descolocado ante la última denuncia de Ordóñez. Desde luego que el titular es demoledor. EH Bildu presenta en sus listas a las elecciones municipales y forales a 44 ex presos de ETA, 7 de ellos con delitos de sangre.

Pero la letra pequeña diluye un tanto el potente mensaje porque mezcla los nombres de asesinos sin matices con los de otras personas sobre las que se puede tener una opinión mejor o peor, pero que no pueden ser consideradas terroristas.

Hablo, entre otros, de Hasier Arraiz, Adolfo Araiz o Teresa Toda, que parecen figurar en la relación únicamente para engordarla y proporcionar más carnaza a la caverna mediática y política, que se está dando un festín con el asunto.

Claro que es un escándalo, amén de un triste retrato de esa parte de la sociedad a la que le importa una higa o que directamente irá corriendo a votar a los matarifes, pero igual que en las webs municipales de memoria hemos defendido acusar con decimales y no caer en la tentación de mezclar literalmente churras con merinas, aquí hubiera procedido no meter en el mismo saco a beneficio de obra nombres y trayectorias que no son equiparables. Puede ser, es verdad, que esté pidiendo un imposible.

10/05/2023
En directo
Onda Vasca En Directo